Durante la Presidencia de Alejandro Giammattei ha recibido los contratos más significativos. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei aseguró, en plena quinta ola de contagios de COVID-19 que, junto al ministro de Salud, Francisco Coma, tomaron la decisión de “dejar de usar obligatoriamente” la mascarilla, al tiempo de advertir que será responsabilidad de cada persona utilizarla.

El anuncio del gobernante se da un día después de registrarse 7,747 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo de 2020.

La revocatoria de la medida se dará a solo tres días de que la cartera de Salud publicó un acuerdo que normaba de nuevo el uso obligatorio del cubrebocas, sin importar el color epidemiológico.

«De hecho hemos tomado la decisión con el ministro el día de hoy, con el ministro Coma de Salud, la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente, va a quedar (bajo) responsabilidad de cada quien. Si estamos en aglomeraciones, nuestra recomendación es usen mascarilla», afirmó Giammattei.

El anuncio lo hizo este jueves durante la inauguración de los trabajos de remodelación de la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niñas tipo Federación “Dr. Ulises Rojas Benfell” en San Marcos.

 

LAS EXCEPCIONES SEGÚN GIAMMATTEI

El presidente agregó que sí será obligatoria la mascarilla para ingresar a los hospitales “lógicamente para que no haya personas que infecten a alguien que tiene una enfermedad y que pueda morirse”.

Además, mencionó que los visitantes a las cárceles tampoco podrán dejar de utilizar mascarilla para evitar brotes del virus al ser un “centro de mucha aglomeración”.

“Vamos a obligar a las personas que andan en el servicio público de transporte público a que usen mascarilla, porque lógicamente transporte urbano y extraurbano hay y va sobrecargado y eso lo sabemos todos”, detalló Giammattei.

AFIRMA QUE ACUERDO SALDRÁ PUBLICADO

El mandatario aseguró “que de hoy en adelante y a partir de mañana que se publique el acuerdo ministerial con la disposición”, será responsabilidad de cada uno de los guatemaltecos protegerse como la vacunación.

“La ley no es obligatoria, pero si es una obligación moral de los guatemaltecos vacunarnos, dejemos de pensar en nosotros pensemos en los otros”, indicó el presidente durante el acto en San Marcos.

HABLA DE LA QUINTA OLA DE CONTAGIOS

Previo a su anuncio, Giammattei también habló que el país enfrenta una quinta ola de contagios de COVID-19, pero que cuentan con medicamentos para atender a los pacientes. “Ayer entraron 67 personas a los hospitales nacionales, pero salieron 86 recuperadas, tenemos un índice de ocupación todavía manejable”, resaltó.

 

SOBRE EL ACUERDO

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el lunes 11 de julio el Acuerdo Ministerial 190-2022, con el que disponía el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca en espacios abiertos, así como en lugares cerrados, independientemente del color de la alerta sanitaria municipal.

En su momento la cartera explicó que dicha disposición se consideró debido al aumento sostenido de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, el porcentaje de positividad y la ocupación hospitalaria, así como la circulación de una nueva variante del virus en el país.

En el acuerdo también se recalcó el cumplimiento de disposiciones como lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla obligatorio.

MÁS DE 7 MIL CASOS EN UN DÍA

En su última actualización el Tablero COVID-19 de Salud reportó que se detectaron 7,747 casos de COVID-19 durante el miércoles 13 de julio, lo que evidencia el aumento de contagios en la quinta ola que enfrenta el país por la pandemia.

Hasta el miércoles, el total de casos activos son 66,416, acumulados 963,117, recuperados 877,945 y fallecidos 18,756.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorMP presenta antejuicio por publicación que mencionó banco inexistente
Artículo siguienteMineco autoriza importación de frijol negro; señala insuficiencia