El exjuez Mynor Moto continúa prófugo de la justicia por su presunta implicación en casos de corrupción. Foto: La Hora/Archivo

Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, Juez del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resolvió un incidente de inhibitoria planteado por la defensa del exjuez Mynor Moto, quien continúa prófugo de la justicia por su presunta implicación en casos de corrupción.

Al resolver consideró que tenía las competencias para conocer el proceso penal y por lo tanto ordenó que el expediente de Moto por el caso “Comisiones Paralelas 2020” sea trasladado del Juzgado de Mayor Riesgo “D” a su judicatura.

A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró una orden de aprehensión contra Moto por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, en la referida carpeta judicial.

En ese entonces Moto era juez Tercero de Instancia Penal, pero con una licencia, porque buscaba asumir como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de Bonerge Mejía (+).

 

LOS SEÑALAMIENTOS

Según la FECI, Moto pretendía asumir arbitrariamente el control de la investigación “Comisiones Paralelas 2020” a petición del implicado Dennis Herrera. Además, se había reunido con allegados a Gustavo Alejos previo a su candidatura a la CC.

SEGUNDA ORDEN DE CAPTURA

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó la aprehensión del exjuez por el caso del Libramiento de Chimaltenango.

La orden fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de la jueza Silvia de León, por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

 

El Ministerio Público (MP) señaló que Moto habría recibido sobornos para dictar faltas de mérito y medidas sustitutivas a favor de implicados en el caso, además de retardar maliciosamente permisos para continuar con diligencias de investigación.

En su momento el entonces juzgador benefició con falta de mérito a 16 personas en el caso.

Artículo anterior¿Qué es una visa? Lo que debes saber para ingresar a EE. UU.
Artículo siguienteFacultad de Medicina lamenta muerte de estudiante y pide actuar contra la violencia