La Municipalidad de La Antigua Guatemala reformó el reglamento que establece los lineamientos del estacionamiento de vehículos en la vía pública. Facebook/ayuntamientoantigua

La Municipalidad de La Antigua Guatemala reformó el reglamento que establece los lineamientos del estacionamiento de vehículos en la vía pública dentro del perímetro de la ciudad colonial y área circundante de dicho municipio. Los referidos cambios cobraron vigencia el 1 de enero de 2022.

Las reformas se dieron a conocer ayer, en donde, entre otras modificaciones establecen que, de acuerdo con el artículo 5, el cual modifica el artículo 8, las tarifas autorizadas son las siguientes:

• Vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros. Q10 los días lunes, martes, miércoles y jueves; viernes hasta las 14:00 horas.
• Vehículos de 7 a 15 pasajeros: Q20.
• Vehículos (camiones) con placas comerciales hasta 3.5 toneladas: Q40.
• Autobuses de 16 a 30 pasajeros: Q40.
• Autobuses de más de 30 pasajeros: Q80.

Mientras que, el cobro para día anterior a días festivos y viernes de cada semana, a partir de las 14:00 horas, únicamente para vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros, será de Q20.

 

 

Asimismo, se indica sobre el cobro especial para los días sábados y domingos, días festivos, cuaresma y Semana Santa todo el día:

• Vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros: Q20.
• Vehículos de 8 a 15 pasajeros: Q80.
• Vehículos (camiones) con placas comerciales hasta 3.5 toneladas: Q80.
• Autobuses de 16 a 30 pasajeros: Q80.
• Autobuses de más de 30 pasajeros: Q100.
En este contexto, la comuna definió el valor correspondiente al derecho de uso de la vía pública como parqueo, mismo que deberá ser cancelado a los agentes de la Policía Municipal en los puestos de cobro autorizados.

 

MULTAS POR INCUMPLIENTO DE NORMAS

Los vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros deberán pagar Q300 por estacionarse en área autorizada sin haber pagado el derecho de uso. Mientras que, las motocicletas que utilicen espacios distintos a los establecidos exclusivamente para su uso se les aplicará multa de Q100.

Los referidos cambios cobraron vigencia el 1 de enero de 2022. Foto La Hora / Archivo

 

¿QUÉ DECÍA EL REGLAMENTO ANTERIOR?

Entre otras regulaciones, el reglamento anterior publicado en la página de la Municipalidad, establecía que para tener derecho al estacionamiento en el municipio de La Antigua Guatemala. Los usuarios debían cancelar en la Oficina de Control, con los agentes la PMT o en los puestos de cobro, la tasa autorizada por día calendario de la siguiente manera:

a) Vehículos particulares hasta 7 pasajeros: Q10.00 por día calendario.
b) Vehículos de 7 a 15 pasajeros: Q20.00 por día calendario.
c) Autobuses de 15 a 30 pasajeros: Q40.00 por día calendario.
d) Autobuses de más de 30 pasajeros: Q50.00 por día calendario.
Las tarifas se aplicaban de domingo a jueves; de seis (6:00) a veinte horas (20:00), viernes y sábado, de seis (6:00) a veintidós horas (22:00). No obstante, ahora el pago se aplicará según el día que corresponda.

 

Artículo anteriorTurismo sostenible, una industria que se reinventa
Artículo siguienteSololá: Arrestan a agente en posible estado de ebriedad, en localidad con Estado de Sitio