turismo sostenible universidad del valle de guatemala
Foto cortesía UVG

Guatemala es un destino cultural único, con una historia que se remonta a más de 3,500 años, y que se hace notar con más de 3 mil sitios arqueológicos, una cultura rica en tradiciones culturales con más de 22 etnias mayas, garífuna y xinca; sumado a un entorno natural megadiverso. Por eso, el turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos, tanto en Guatemala como en el mundo. En el país, aporta cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos años, a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19,  el desarrollo del turismo sostenible se ha convertido en una de las prioridades. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) se define como “el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

IMPACTO POSITIVO

El turismo sostenible se nutre de la innovación y busca maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos. Esto incluye la biodiversidad y conservación de recursos naturales durante la actividad turística.

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se aborda desde el concepto de valorar el patrimonio natural y cultural del país, por medio de una actividad económica rentable que, al mismo tiempo, ofrece un beneficio socioeconómico para las comunidades y destinos operadores.

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto económico en distintos sectores económicos, pero también lo tuvo con una mejora en la calidad del ambiente. Muchos centros recreativos y restaurantes han innovado en su oferta enlazada con lugares abiertos, ubicaciones con distanciamiento y actividades al aire libre y aunque el sector turístico ha tardado en retomar el crecimiento esperado, han surgido avances en distintos subsectores del turismo.

EN GUATEMALA

Profesionales del sector turístico del país han innovado con proyectos de sostenibilidad, gracias a la Maestría en Turismo Sostenible que imparte la UVG. Esta tiene como objetivo ofrecer herramientas para el desarrollo, con el enfoque de sostenibilidad integral; es decir, contribuye al desarrollo socioeconómico de las comunidades y a la conservación del patrimonio natural y cultural.

Estos son dos ejemplos exitosos de egresadas de esta carrera, que muestran el enfoque de desarrollo integral sostenible.

Borvida es un proyecto colectivo de mujeres tejedoras y bordadoras de Santiago Atitlán, Sololá, que ofrece productos artísticos propios de la etnia Tz´utujil. Además, organizan talleres para turistas locales y extranjeros, con el fin de reactivar el turismo y la economía en ese municipio.

Esta iniciativa es liderada por Bárbara Rebeca Ajtujal, quien también promueve “Atitlán Recicla”, de la Asociación Amigos del Lago, un proyecto que trabaja en la capacitación, recolección y comercialización de productos reciclables por parte de más de 130 mujeres de distintos municipios de Sololá. Ajtujal, su promotora, es egresada de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

 

La iniciativa de Rebeca Ajtujal se suma a la de Ana María Herbruger, quien es gerente general de Porta Hotel del Lago, en Panajachel, Sololá, también egresada de la Maestría en Turismo Sostenible.

Porta Hotel del Lago ha puesto en acción más de diez proyectos en conjunto con la comunidad, colaboradores y proveedores. Destaca el concurso de diseño de modas Jab’el Fashion Awards con textiles regionales, así como la capacitación de jóvenes y mujeres de la comunidad sobre ambiente, cultura, emprendimiento y cocina.

A este proyecto incorporó un jardín medicinal y de especies foráneas para el disfrute del visitante y uso de la cocina del hotel. También la creación de menú con recetas ancestrales con apoyo de cocineras de la cuenca del lago.

Gracias a estos proyectos, han sido certificados como Hotel con Sello de Calidad Turística del Inguat, Greenleaders y Hotel Certificado por Rainforest Alliance.

 

PROPUESTA ACADÉMICA

Actualmente, el país cuenta con una política y un plan maestro de desarrollo turístico sostenible que debe articularse a través de una fuerte capacitación del sector a todo nivel, particularmente en temas de sostenibilidad. La Maestría en turismo sostenible atiende la necesidad de formación de profesionales en el sector, para que puedan planificar y gestionar actividades dentro del marco de desarrollo turístico sostenible.

Los profesionales del posgrado y la Maestría en Turismo Sostenible se desempeñan como gestores de ese aspecto, consultores, coordinadores y evaluadores de programas de turismo y desarrollo sostenible. También como administradores de áreas protegidas, gerentes y administradores de empresas turísticas sostenibles.

Estos profesionales desarrollan e implementan planes y estrategias de turismo sostenible, desde un enfoque de respeto, apreciación y conservación de la diversidad natural y cultural. El Posgrado y la Maestría en Turismo Sostenible han impulsado al país y a la región formando gerentes y emprendedores que han desarrollado empresas con responsabilidad social y ambiental, cumpliendo con criterios globales de sostenibilidad turística.

Tanto el posgrado como la Maestría en Turismo Sostenible se efectúan en línea, sin clases presenciales. Se enseña de forma asincrónica: los estudiantes se conectan en el horario que más les convenga. El dominio del idioma inglés es importante.

De esa forma, el estudiante aprovecha las herramientas tecnológicas para investigación, gestión y monitoreo de la actividad turística. Además, aplica criterios de sostenibilidad económica, planificación, que pueden implementarse en proyectos, empresas y áreas protegidas.

Para más información clic aquí 

 

Artículo anteriorEstado de Sitio sin sitio
Artículo siguienteAntigua Guatemala modifica tarifas para parqueos; lea antes de visitar