El Congreso, dominado por el oficialismo y aliados afines al presidente de la República, Alejandro Giammattei, ya recibió el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Foto: La Hora

El Congreso, dominado por el oficialismo y aliados afines al presidente de la República, Alejandro Giammattei, ya recibió el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de Q112 mil 294.80 millones. Ahora el reto será tener como mínimo 81 votos para aprobarlo en tres lecturas a más tardar el 30 de noviembre, y así disponer de un abultado presupuesto en año electoral.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, después de entregar en el Legislativo el proyecto explicó que las fuentes principales del financiamiento serán en mayor medida la recaudación tributaria, fondos de deuda bonificada y préstamos externos.

Por ello, expresó que es necesaria la aprobación del presupuesto, ya que de lo contrario se tendría que efectuar readecuaciones que retrasarían la ejecución para el próximo año.

“Por ser año electoral es cuando más deberíamos pedir nosotros que se apruebe, porque nosotros desde el principio vamos a poder determinar hacia dónde se estaba direccionando el recurso. Si no hubiera presupuesto, no solo vamos a tener mayor techo (por el monto vigente) y mayor deuda, sino tendríamos que hacer miles de readecuaciones internas y se retrasaría la ejecución”, comentó.

Ante el reto que se plantea sumar los votos, La Hora consultó a jefes de bancada para conocer su postura respecto al consenso por parte del oficialismo para la aprobación del presupuesto.

VARGAS: ESTAMOS EN ANÁLISIS EN LA UNE

Estuardo Vargas, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que dirige Sandra Torres expresó que están en análisis y que aún no pueden proporcionar una postura, ya que recién fue presentado el proyecto.

“Estamos en el análisis de dicho presupuesto, creemos que la bancada de la UNE en sí va a presentar una postura específica a dicho procedimiento, el presupuesto está recién presentado”, indicó el legislador, cuya bancada ha sido fiel aliada del oficialismo y dio sus votos para aprobar el presupuesto del presente año.

Respecto al monto de Q112 mil millones señaló: “Nosotros vamos hacer garantes de la fiscalización de dichos fondos, pero no puedo presentar una postura en específico porque no lo hemos analizado, es recién presentado”.

Estuardo Vargas, expresó que están en análisis y que aún no pueden proporcionar una postura, ya que recién fue presentado el proyecto. Foto: La Hora / Gobierno
CHINCHILLA, DE CREO: DEBERÍA DE REDUCIRSE EL PRESUPUESTO

El jefe de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Oscar Chinchilla expresó que no podía adelantar si hay consensos en los votos, pero en su criterio el presupuesto sí debería reducirse.

“No podría adelantarme si hay consensos, no sé realmente cuál es la intención de ellos, lógicamente tiene que cumplir con los plazos establecidos, no conozco la propuesta presentada hasta el momento, sería de ver qué es lo que están pidiendo”, agregó.

Además, explicó: “Nosotros tenemos un representante del bloque en la Comisión de Finanzas y vamos a pedir copia para analizar y ver lo que realmente el gobierno solicita. En mi criterio si debió reducirse un poco porque esto incluía en los incrementos del COVID-19, tendríamos que analizar esos temas para ver si hay consensos por parte de los bloques legislativos y los diputados”.

GUTIÉRREZ, DE WINAQ: MUY DIFÍCIL LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

La jefa del partido Winaq, Sonia Gutiérrez, expresó que aunque el oficialismo va a buscar los votos de los diputados, es un panorama difícil debido a que los partidos se están distanciando por el tema electoral.

“El presupuesto es exagerado, estamos poniendo en riesgo un mayor endeudamiento y hay muchos intereses para el presupuesto que seguramente el gobierno va a procurar tener los votos para la aprobación, lo cual veo difícil porque ya hay partidos que se están distanciando del gobierno y el oficialismo”, aseguró.

Respecto al techo presupuestario indicó que es muy elevado, “nos están incluyendo más deuda que el Estado va absorber, es un monto heredado. Sin duda este tema es de mucho interés y genera mucha polémica precisamente por los intereses que recoge no solo del Gobierno sino también de los diputados”, añadió.

La diputada Sonia Gutiérrez del partido Winaq. Foto: La Hora
OTROS

También se trató de conocer la versión de otros legisladores, como Orlando Blanco, del llamado Grupo Parlamentario de Oposición, así como a Carlos Maldonado, de la UNE, pero no respondieron.

OFICIALISTAS ADELANTAN APOYO

Cándido Leal, del oficialista VAMOS y presidente de la Comisión de Finanzas, adelantó que harán un presupuesto con “transparencia”.

Mientras tanto, Manuel Conde, del PAN y Thelma Ramírez, electa por Izabal con la UNE, ambos aliados al oficialismo, adelantaron su apoyo al futuro plan de gastos durante una actividad con Giammattei el 31 de agosto, durante la inauguración del Hospital Santa Bárbara en Morales, Izabal.

 

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022

Hora publicó el 18 de noviembre de 2021 la nota “Mayoría oficialista aprueba de último momento incrementar a Q106.2 mil millones el presupuesto 2022”, en la cual se consignó cómo los diputados afines al mandatario le dieron luz verde al abultado presupuesto.

“Con 120 votos a favor, el Congreso de la República aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, en el que se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos”, se dio a conocer.

También se consignó: “Previo a la aprobación en redacción final, diputados oficialistas y aliados, entre ellos Roberto Calderón de VAMOS, presentaron una moción privilegiada para aprobar el fondo de revisión “2” al Presupuesto 2022, y antes de someterlo a votación, el secretario de la Junta Directiva, Douglas Rivero, rápidamente dio lectura al techo presupuestario, el cual quedó en Q106 mil 229 millones 467 mil”.

Además, que “la mayoría oficialista que controla la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso ya había aumentado en Q1.9 mil millones el techo presupuestario al emitir dictamen favorable la semana pasada, en relación al monto definido por el Poder Ejecutivo”.

ALIANZA VAMOS CON UNE DE TORRES Y VALOR DE RÍOS

La aprobación del presupuesto se logró luego de concretarse una alianza de Giammattei con Torres de la UNE y Zury Ríos, de Valor, de acuerdo con publicaciones de La Hora. En la más reciente, el pasado 10 de febrero con el título “El efecto de los pactos: Giammattei suma dos leyes aprobadas en 2022”.

Según se consignó “se debe resaltar que el desempeño de la alianza oficialista en el Legislativo mejoró desde el año pasado cuando el mandatario habría operado para que la Junta Directiva 2022-2023, se quedara bajo control del oficialista VAMOS, lo que implicó alcanzar acuerdos con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos, de Valor, además de otras agrupaciones menores”.

También se indicó: “Es importante recordar que cuando Giammattei parecía que iba a perder el control de la Junta Directiva del Congreso (para el 2022), se inclinó en dar su apoyo a los grupos aliados a Torres y Ríos, mientras hizo a un lado a Allan Rodríguez, quien le había sido fiel en controlar el Legislativo en los dos primeros años de su gobierno.

Como resultado de esa triple alianza el Congreso eligió a Shirley Rivera para presidir el Congreso, además de aprobar una serie de iniciativas pedidas por Giammattei, entre ellas el presupuesto para este año y la alianza público privada para la Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal”.

El presidente, Alejandro Giammattei saluda a la diputada Shirley Rivera el 14 de enero después de asumir la Junta Directiva. Foto La Hora/Presidencia
OFICIALISMO NIEGA ALIANZA

Consultado días atrás con respecto a nuevos pactos para el presupuesto actual, el oficialista Leal negó tal versión.

“No hemos tomado ningún tipo de alianza, de pacto o convenio como le llaman para tomar en cuenta el presupuesto, su servidor con la Comisión de Finanzas vamos a trabajar de forma democrática y transparente de lo que viene del Ejercicio Fiscal 2023”, aseguró.

Además, dijo que tendrán hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto. “Nosotros como Comisión de Finanzas lo recibimos y empezaremos a trabajarlo desde el lunes 12 de septiembre con las audiencias públicas para conocer de parte de ingresos y egresos”, agregó.

PACTO SE HA ENFRIADO

Sin embargo, también La Hora ha dado cuenta del aparente enfriamiento del pacto, al menos en la relación entre Giammattei con Torres, que puso a punto de cancelación a la UNE.

Así se publicó en julio pasado la nota “De meter a la cárcel a S. Torres, a negociar con ella para volver a pelear”, en donde se informa sobre cómo durante la campaña política Giammattei ofreció llevar a la cárcel a la entonces su oponente política para la segunda vuelta electoral, pero luego se formó el pacto el año pasado.

CANCELACIÓN DEL PARTIDO UNE

Asimismo, se indicó: “A pesar de ser aliado del oficialismo, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo otorgó en junio pasado un amparo para suspender las asambleas de la UNE, lo que pone a la agrupación en peligro de ser cancelada”.

Posteriormente una resolución del Tribunal Supremo Electoral restituyó los derechos de la UNE, aunque nuevamente se podría marcar distanciamiento a raíz de la intención de crear un superministerio de Ambiente.

De acuerdo con diputados de la UNE van a analizar la iniciativa y si consideran que es negativa, no le brindarán su apoyo.

Según publicó La Hora el pasado 4 de mayo “En momento frío de la relación con Giammattei, CIDH arropa a Zury Ríos”, sobre un enfriamiento en relación del pacto vigente desde el año pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) para reparar a Zury Ríos Sosa, excandidatos a la presidencia alcanzados en una conciliación con el Estado de Guatemala, que reconoce la falta de garantías que le impidió su participación política en las elecciones presidenciales del 2019.

En la información se dio a conocer sobre el acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que publicó el Acuerdo de Solución Amistosa para reparar a Ríos.

 

Asimismo, se consignó que “el acuerdo se da a conocer cuando se habla que la relación de Ríos Sosa con el presidente Alejandro Giammattei pasa por momentos bajos, contrario al acuerdo alcanzado el año pasado que ha permitido sumar los votos de los diputados de Valor al oficialismo”.

Y en relación con la creación del superministerio de Ambiente, el partido Valor, de Ríos, publicó en sus redes sociales que el proyecto es negativo y adelantaron que no lo apoyarán.

Artículo anteriorVideo capta momento en el que se detona una arma de fuego a media fiesta en El Progreso
Artículo siguienteFalencias en iniciativa del “Superministerio de Ambiente” señalan analistas