El presidente, Alejandro Giammattei saluda a la diputada Shirley Rivera el 14 de enero después de asumir la Junta Directiva. Foto La Hora/Presidencia

Desde que asumió la presidencia del Congreso la diputada Shirley Rivera, dos iniciativas, una propuesta y otra avalada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, lograron un rápido avance en relación con otras iniciativas En estos 18 días hábiles de la nueva legislatura han sido aprobadas la reformas a la Ley de Migración y la Ley de Insolvencia.

Aunque también se debe resaltar que el desempeño de la alianza oficialista en el Legislativo mejoró desde el año pasado cuando el mandatario habría operado para que la Junta Directiva 2022-2023, se quedara bajo control del oficialista VAMOS, lo que implicó alcanzar acuerdos con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos, de Valor, además de otras agrupaciones menores.

 

La aprobación de la más reciente iniciativa fue motivo de congratulación de Giammattei, quien expuso su agradecimiento en un comunicado y su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, olvidó señalar que dicha iniciativa fue presentada por la Comisión de Finanzas, con el “Dictamen Favorable con Modificaciones No. 8-2018 que contiene la iniciativa número 5446 Ley de Insolvencias”, la cual fue recibida por Dirección Legislativa del Congreso el 17 de diciembre de 2018.

La Alianza Oficialista ha logrado ahora más resultados. Foto: La Hora/José Orozco

AGRADECE SEGUNDA APROBACIÓN

El martes 8 de febrero el Congreso aprobó en tercera lectura la Iniciativa de Ley 5446, Ley de Insolvencias, también conocida como Ley de quiebras.

Si bien esta moción logró avanzar, fue conocida por los diputados en 2018, pero presentada por Giammattei como parte de su estrategia para la transformación económica de Guatemala.

 

La ley tiene como objetivo resolver el estado de insolvencia de los deudores, mediante un proceso “justo” donde obtenga mayor provecho del patrimonio en beneficio de sus acreedores y procure la continuidad de su actividad económica. Al entrar en vigencia, seis meses después de su publicación en el Diario Oficial permitirá reducir plazos y mejorar el proceso concursal para agilizar el trabajo del Organismo Judicial (OJ).

“El Gobierno de Guatemala felicita al Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Insolvencias. (…) Ayudará a ordenar las finanzas de muchos negocios y familias. Se espera más crecimiento de empresarios, porque ahora perderán menos tiempo en gestiones de juzgados y lo invertirán en hacer crecer sus negocios”, señala el comunicado del Gobierno.

¿LOS PACTOS DAN RESULTADOS?

Es importante recordar que cuando Giammattei parecía que iba a perder el control de la Junta Directiva del Congreso, se inclinó en dar su apoyo a los grupos aliados a Torres y Ríos, mientras hizo a un lado a Allan Rodríguez, quien le había sido fiel en controlar el Legislativo en los dos primeros años de su gobierno.

Diputados que no son afines a Torres indicaron en su oportunidad que el mandatario presionó al Tribunal Supremo Electoral para que emitiera la resolución que le permitió a la exprimera dama recuperar el control de la UNE, quien en pago, aseguró los votos de la bancada mayoritaria oficialista en el Congreso.

Posteriormente el Gobierno logró posicionar una nueva Junta Directiva, con Shirley Rivera en la presidencia, así como avalar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el 2022, incluido el incremento de última hora en el techo solicitado por el Ejecutivo.

 

TAMBIÉN FELICITÓ LAS REFORMAS A LA LEY DE MIGRACIÓN

Una reacción similar presentó el Gobierno y Giammattei cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Migración, cuyo enfoque contempla aumentar con condenas más rigurosas para los “coyotes”.

El 1 de febrero el Gobierno divulgó un comunicado de felicitación al Congreso y, posteriormente el mandatario redactó en su Twitter un mensaje en inglés, en donde etiquetó a la Casa Blanca para invitar a Estados Unidos a incluir el delito de coyotaje en su marco legal.

“Guatemala reafirma su compromiso regional de reducir la migración irregular mediante el fortalecimiento de nuestras leyes. (…) Alentamos a los Estados Unidos @WhiteHouse, @TheJusticeDept, a incluir este delito grave (contrabando de personas) en el tratado de extradición para que estos criminales se enfrenten a la justicia en las cárceles estadounidenses”, publicó el 1 de febrero.

LEYES QUE NO PROSPERARÁN

Sin embargo, es importante recordar que la alianza oficialista tiene un pacto para no aprobar varias normativas y que La Hora evidenció en el reportaje: “Pacto en el Congreso para no aprobar cuatro leyes”, que son: la de Competencia, de Aguas y de Desechos Sólidos, incluido el Acuerdo de Escazú.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSala rechaza apelación y confirma resolución de Aifán por caso Odebrecht
Artículo siguienteReal Madrid espera por Benzema previo a Villarreal y PSG