La urgencia que tiene la alianza oficialista en el Congreso de la República por retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se evidenció en la segunda reunión de la comisión pesquisidora que conoce el tema, la cual acordó por mayoría elaborar y el informe el próximo martes 28 de noviembre.
Dicha situación hace que los diputados, en menos de ocho días, revisen la denuncia y escuchen a las partes denunciadas y a los denunciantes. Los primeros que fueron invitados a la pesquisidora son los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti, por ser quienes plantearon ante el Ministerio Público (MP) los señalamientos por supuestas anomalías en la compra del referido sistema informático. Sin embargo, ninguno llegó.
Los integrantes de la pesquisidora que presionan para que el informe de recomendación se elabore la próxima semana son Julio César Longo Maldonado, secretario, Douglas Rivero y Flavio Muñoz, vocales. Ninguno logró su reelección para la próxima legislatura, por lo cual el hecho de atrasar el informe para el próximo año, significaría que ya no tendrían que decidir sobre el futuro legal de los funcionarios electorales.
El diputado Muñoz, sin analizar el expediente la denuncia, adelantó que para no demorar el proceso al escuchar a los magistrados, ya tiene su opinión que plasmará en el informe, lo cual tomó por sorpresa a unos integrales de la pesquisidora.
MÁS DETALLES Las tres pesquisidoras: a marchas forzadas y contra reloj
SOLICITA APOYO
El presidente de la comisión, Enrique Montano, solicitó apoyo al Departamento Jurídico del Congreso para establecer el plazo en el cual se deberían realizar audiencias de la pesquisa, así como para elaborar y entregar el informe, debido a que en diciembre serán sesiones extraordinarias, y el documento debe ser conocido en el periodo ordinario.
Montano y su colega Osmundo Ponce dijeron que por lo delicado del asunto, se debía tomar más tiempo para escuchar las partes y analizar los documentos, por lo cual su propuesta era llegar hasta después del 15 de diciembre para elaborar el informe, en este se deberá establecer si es recomendable retirar la inmunidad a los magistrados del TSE o no.
En tendencia:
“Por mayoría, se aprobó que tendremos que hacer nuestra recomendación el 30 de noviembre. Es un periodo muy poco para conocer toda la papelería. Como dije, el antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales tomó hasta 55 días. En eso me basé, sabiendo que no hay impedimento legal para tardarse 45 días”, explicó Montano.
El presidente de la comisión insistió en que los diputados no son jueces y no pueden decir si es culpable o no, ya que solo van a dictaminar una opinión del Congreso.
La pesquisidora programó para esta semana escuchar a las autoridades del TSE o a sus mandatarios legales. No obstante, la situación cambió luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, y a los magistrados suplentes Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo.