Desde el 8 de julio, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que se realizaba una auditoría por la compra millonaria de dos medicamentos que realizó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por un monto de Q377 millones que representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.
A 88 días que se conoció sobre la auditoría de la compra millonaria de medicamentos, La Hora, consultó el 4 de octubre y nuevamente, el 5, sobre los avances de la misma y afirmaron que hasta el momento se siguen con los trabajos de auditoría en el IGSS.
El equipo de comunicación de la CGC, informó que: «Continúa el proceso de auditoría por la dirección de auditoría al sector salud y seguridad social”. Se conoce que en la institución está el equipo de auditores trabajando.
COMPRA MILLONARIA
Una investigación periodística de La Hora, reveló que el IGSS adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetin S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.
El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado, Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad, tal como cita la nota: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”.
En tendencia:
El 20 de febrero de 2023, el IGSS adquirió el Irbesartán de la marca Aprovel a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetín S.A, pese a que el precio de mercado era por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.
En el acta J14 del 16 de febrero del presente año, la Junta Directiva conoció el precio de mercado, donde se evidencia que el costo de los medicamentos adquiridos con Lanquetín son menores.
IGSS INSISTEN EN AMPARO
Según se pudo verificar en Guatecompras, Lanquetín ha presentado algunas inconformidades en las adquisiciones de los medicamentos Irbesartán y Clopidogrel de otras marcas que no sean Aprovel y Plavix, respectivamente.
La empresa argumenta que el referido medicamento está amparado por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social: “constituida en Tribunal de Amparo identificado AMPARO No. 73-2011, en el cual se otorgó AMPARO a efecto que se suministren los medicamentos PLAVIX y APROVEL a las personas atendidas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Esta sentencia fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad quien confirmó dicha resolución y otorgó el amparo solicitado”, detalla.
Relacionado:
Posteriormente, la Junta Directiva del IGSS, reconoció que hay 189 medicamentos amparados:, tal como se cita en la nota: “Directivos de IGSS: hay 189 medicamentos amparados”.
Lo que el Seguro Social no ha podido justificar es qué han hecho para que esos amparos sean revocados y además, tampoco han podido justificar por qué compran medicinas a un valor que el precio ponderado de mercado.
EL VÍNCULO DE LA EMPRESA CON MIGUEL MARTÍNEZ
La empresa beneficiada tiene vinculación con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S.A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez.
SUBDIRECTOR VIENE DE LA PRESIDENCIA
Según lo dio a conocer La Hora, la subgerencia administrativa del IGSS está a cargo ahora de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia, según se pudo verificar en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras). El recién nombrado subgerente firmó los millonarios contratos con la Compañía Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377,357,289.49.
El funcionario no ha contestado sobre la compra millonaria y su vínculo con la presidencia. La Hora lo abordó el 27 de julio, tras finalizar una citación en el Congreso de la República, sin embargo, evitó responder las preguntas.
EL SOBRECOSTO POR LOS NOMBRADOS DE GIAMATTEI
Luego de la finalización del convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el IGSS, el sobrecosto de los medicamentos es evidente, muestra de ello es la adquisición millonaria con la Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377 millones 357 mil 289.49.
Fuentes que pidieron no ser citadas, explican que desde antes de la segunda vuelta del 2019 era evidente que el entonces presidenciable Alejandro Giammattei no quería convenios con la UNOPS, según expresaron a La Hora