Arévalo en ENADE habla de voluntad política, de acuerdos, de bloqueos y de democracia

En su discurso de presentación en el Encuentro Nacional Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2023), el presidente electo, Bernardo Arévalo, señaló que el proceso democrático está siendo agredido por el Ministerio Público, que está buscando burlar la decisión del pueblo de Guatemala en las urnas, para preservar a las instituciones corrompidas que han detenido el desarrollo durante los últimos 20 años

Afirmó que desde las instituciones que deberían estar a cargo de la legalidad, se cometen ilegalidades y por eso la sociedad está en un proceso de defensa de la democracia.

“El proceso democrático y el Tribunal Supremo Electoral están siendo asaltados y agredidos por un Ministerio Público que está buscando la forma de burlar el veredicto popular y permitir que las autoridades corruptas se mantengan en el control que ha resultado en 20 años de abandono del desarrollo de nuestra sociedad”, señaló

El próximo mandatario guatemalteco hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que tome la decisión que la sociedad guatemalteca necesita para terminar con este proceso y poder estar en condiciones de construir estas visiones de infraestructura, con los planes que tenemos, con la cooperación internacional, tenemos que empezar a trabajar todos juntos, afirmó Arévalo.

DETENIDOS POR LA CORRUPCIÓN

Durante su disertación, Arévalo señaló que Guatemala no está detenida por los bloqueos, que a pesar de lo molestos y problemáticos que son, están luchando por la democracia. “Deberíamos reconocer esa tarea y facilitar que esa situación termine, exigiendo a las autoridades competentes que tomen las decisiones que se necesitan.

El presidente electo señaló a los corruptos que han aprovechado las instituciones, de ser quienes tienen detenido al país.

“El plan que Fundesa ha venido desarrollando en compañía de otros actores del sector privado se llama Guatemala no se detiene, y no se detiene porque tiene la energía, la capacidad y la fuerza humana y la riqueza para salir adelante”, afirmó Arévalo.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Según Arévalo, a Guatemala no le faltan planes, ni ideas ni programas, sino voluntad política para conducir todo lo que se hace en las Universidades, en las instituciones de asistencia internacional y de los guatemaltecos que comparten sus ideas, pero que de poco sirven si no hay voluntad política para ponerlas en práctica desde las instituciones públicas.

Sin embargo, “no hay voluntad política para el desarrollo donde tenemos un estado cooptado por la corrupción”, aseveró.

UN ESFUERZO COMPLEMENTARIO

Según Arévalo, es fundamental la tarea de construir una visión compartida, en la que todos puedan ir agregando sus perspectivas.

El mandatario electo dijo que se ha puesto énfasis en la infraestructura para el desarrollo en las zonas más pobres del país, con un enfoque que es complementario con lo que se está proponiendo en la megainfraestructura y que se puede trabajar en sinergia con un estado que no roba y que no se lleva el presupuesto para su casa.

“Complementar esos fondos públicos con los fondos publico-privados nacionales e internacionales y hacerlo de una manera que sirva para el desarrollo de todas y todos, para el desarrollo de un país que genere una economía que crezca, que no funcione exclusivamente con un 30 % de la población del país, sino que vaya incluyendo y generando para el desarrollo de todos y todas”, afirmó.

Desde su punto de vista, la infraestructura tiene que ser construida desde una perspectiva de beneficio general. “No nos engañemos, la razón por la que no hemos podido poner en práctica los grandes planes de desarrollo que tenemos en mente cada uno, es la falta de voluntad política de un estado que está cooptado y secuestrado, por la corrupción”, dijo.

“Este mensaje creo que es además necesario en el contexto de la protesta ciudadana, que estamos viendo ahora, porque en condiciones normales el resultado de las elecciones y hubiera sido una respuesta suficiente para permitir que decidiéramos en una dirección distinta a la que veníamos desarrollando hasta ahora”, afirmó

“Eso fue lo que dijo el pueblo de Guatemala, esa es la razón por la que estoy delante de ustedes hoy, porque el pueblo decidió decir de una manera casi sorprendente, no a la corrupción, no queremos seguir en la misma dirección”, aseguró.