Manuel Arita, titular del Ministerio de Energía y Minas. Créditos: Presidencia
Manuel Arita, titular del Ministerio de Energía y Minas. Foto La Hora/Presidencia

Debido a que en redes sociales se ha hablado sobre un supuesto desabastecimiento de la cadena de combustible por los bloqueos en diferentes puntos del país, el vocero de la Presidencia, Kevin López, aseguró que no hay desabastecimiento en la cadena de suministro de los derivados del petróleo, pero que los bloqueos han dificultado el transporte en algunos lugares.

En esta línea, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) López, hizo un llamado a la prudencia y a no realizar una compra compulsiva.

“En Guatemala hay abastecimiento de combustible, tenemos la plena capacidad operativa de abastecer a la población, por lo tanto, esta información es alarmista y falsa”, aseguró López el miércoles por la noche.

A su vez, el portavoz presidencial resaltó que la dificultad del traslado del combustible a las estaciones de servicio se ha encontrado en los lugares que se han visto afectados por los bloqueos.

López aseguró que las complicaciones en la provisión de los derivados del petróleo recae en los responsables de los bloqueos.

“Toda la responsabilidad de un supuesto desabastecimiento, si hubiera en algunos puntos, recae sobre las personas que tienen este tipo de acciones y medidas de hecho, al margen de la ley, como son los bloqueos”, agregó.

ARITA: HAY SUFICIENTE ABASTECIMIENTO 

Asimismo, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Arita, subrayó que hay suficiente abastecimiento en las terminales y puertos de almacenamiento, al mismo tiempo, que el país tiene la capacidad logística para poder transportar el combustible hasta las estaciones de servicio.

Según el jefe de la cartera de Energía y Minas, los bloqueos están causando “algunas” dificultades a los transportistas para entregar el combustible a las gasolineras, por lo que se han estado utilizando vías alternas.

 

“Reitero que es importante llamar a la población a la prudencia y que no se alarmen porque combustible tenemos, el país tiene combustible, no tenemos un problema de abastecimiento, el problema ha sido de logística en el transporte debido a estos bloqueos”, agregó Arita.

Además, señaló que seguirán monitoreando la situación e informando a la población sobre cómo se desarrolla la situación en las próximas horas y durante el próximo jueves 5 de octubre.

CASOS AISLADOS

Por la tarde del miércoles, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, aseguró que se monitoreaba las estaciones de servicio de combustible en el país, y no encontraron desabastecimiento de los derivados del petróleo, salvo unos casos “excepcionales» que se dieron en Huehuetenango, y “un par” en el área de Jutiapa.


RELACIONADO: MEM descarta desabastecimiento de combustible; han encontrado vías alternas


“El resto del país está funcionando normalmente en cuanto al abastecimiento de combustibles, así también estamos monitoreando todas las terminales del país, están operando normalmente”, aseguró.

Artículo anteriorBiden defiende decisión de construir muro en frontera con México
Artículo siguienteSTP visitará Guatemala para supervisar centros de privados de libertad