MEM descarta desabastecimiento de combustible; han encontrado vías alternas

El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, informó que no consideran que exista peligro de desabastecimiento de combustibles en el país, a la vez detalló que se han realizado monitoreos que permitieron asegurar que los contenedores de dicho producto han encontrado vías alternas para abastecer con normalidad a las despachadoras.

De esta cuenta, el viceministro encargado de los aspectos de minería e hidrocarburos, hizo un llamado a la población a mantener la calma y no dejarse, «sorprender por información falsa que solo provoca caos».

Ayala explicó que si se provoca una excesiva demanda y los consumidores por temor al desabastecimiento adquieren más combustible de lo regular, esto sí podría crear un desabastecimiento en las estaciones de servicio, lo que entonces generaría una crisis inexistente hasta este momento.

 

CASOS AISLADOS

En redes sociales se compartieron videos, de gasolineras de Huehuetenango cerradas y otras con grandes filas de vehículos a la espera de adquirir combustible.

Ante esto, el viceministro Ayala, informó que los monitoreos realizados por parte del Ministerio de Energía y Minas permitieron constatar que, efectivamente, se percibía una escasez de combustibles, en los departamentos de Huehuetenango y Jutiapa, estos casos, según dijo, surgen de forma aislada al resto del país.

 

PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

Según el último informe del 25 septiembre del Ministerio de Energía y Minas, los combustibles en Guatemala se registraron en promedio abajo de los Q37 por galón en la modalidad autoservicio, lo que refleja un aumento con relación a los precios de la semana anterior.

Gasolina Superior Q37.31 Variación de: 0.42

Gasolina Regular Q35.82 Variación de: 0.41

Combustible Diesel Q34.80 Variación de: 0.72