Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales de un inédito Mundial 2030 que se completará en Europa y África, justo en coincidencia con el centenario de la primera Copa del Mundo.
La FIFA llegó a un acuerdo el miércoles entre los líderes continentales del fútbol para aceptar a España, Portugal y Marruecos como sede principal del torneo de 48 equipos, pero se abrirá en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, sede de la final de la Copa del Mundo de 1930.
Al mismo tiempo, Argentina y Paraguay también debutarán de local.
En tendencia:
“Hay que honrar la memoria y eso estamos haciendo. Un Mundial de 100 años no debía no recordar y no estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de consejo de la FIFA”, destacó el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Paraguay.
La aceptación por parte del Consejo de la FIFA de una candidatura unificada para 2030 aún necesita la aprobación formal el próximo año en una reunión de las 211 federaciones miembros. Por lo anunciado este miércoles, la votación sería sólo una formalidad.
«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo«, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Domínguez acotó que es un “hecho histórico”.
“El fútbol hace posible unir tres continentes para celebrar el Centenario de la fiesta y el deporte más lindo que tiene el mundo. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países”, dijo el jefe de la CONMEBOL.
Al convertirse en sede de tres partidos, Argentina, Uruguay y Paraguay “ya están clasificadas” para el Mundial 2030, confirmó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, quien compartió la rueda de prensa con Domínguez y los líderes de las otras dos federaciones.
El anuncio sorprendió, puesto que los tres países sudamericanos junto a Chile se habían postulado para organizar el torneo.
Respecto a Chile, Domínguez aclaró que no forma parte del acuerdo.
“En esta oportunidad no está Chile, lo que no quiere decir que no trabajemos para que esté. Pero la decisión la toma FIFA”, dijo el presidente de CONMEBOL.
MUNDIAL 2023 SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS BANDERAS DE LA CONMEBOL
En las próximas semanas, la FIFA abrirá formalmente el proceso de postulación para organizar el Mundial 2030, un trámite que viene demorado debido a que la entidad se tomó más tiempo para analizar las conclusiones de la última Copa del Mundo en Qatar. La votación se tomará en un Congreso de FIFA a fines de 2024, con fecha y lugar a definir.
El primer Mundial masculino con 48 selecciones se realizará en 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como países anfitriones.
La organización del Mundial 2030 se había convertido en una de las banderas de la CONMEBOL, pero chocaba con varios obstáculos. El principal, la determinación de UEFA de volver a albergar la competencia en Europa, luego de Qatar 2022, y el próximo en el norte de América. La inestabilidad política y económica en Sudamérica también jugaba en contra.
“Era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para realizar un Mundial de tal magnitud”, admitió Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), actual custodio del trofeo que levantó Lionel Messi en Qatar. Agregó que con este acuerdo, los países sudamericanos serán sede inaugural “sin invertir nada porque las estructuras ya la tienen en un momento difícil que viven, sobre todo nuestro país”.
Ignacio Alonso, el mandamás de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), remarcó que este anuncio “es de una trascendencia histórica que trasciende los límites de nuestro querido deporte. El fútbol es la marca registrada de nuestros países, de nuestro continente, lo que le da felicidad, apasiona, a cada uno de los chicos que nacen en esta Sudamérica tan linda”.
“Vamos a tener el mejor Mundial de todos los tiempos”, remarcó Alonso.
El consenso alcanzado por los continentes rivales permitirá a la FIFA dar vía libre para abrir el proceso de postulaciones del Mundial de 2034, limitándolo a países de las confederaciones de Asia y Oceanía.
Arabia Saudí tiene en la mira albergar la edición de 2034 y Australia está interesada tras haber sido coanfitriona del Mundial femenino este año con Nueva Zelanda. Pase lo que pase, el torneo de 2034 se jugará en noviembre y diciembre, como el Mundial del año pasado en Qatar.