mascotas
Si te has vuelto un amigo inseparable de tu mascota, es importante que conozcas los beneficios de estar cerca de ellos. Foto: Bienestar La Hora.

Una tarde Ana y su mamá se dirigían al parque, de camino la pequeña escuchó unos maullidos. Al principio no distinguió si se trataba del maullido de unos gatitos o de un sonido cualquiera; sin embargo, a medida que se acercaban al contenedor de basura, el sonido parecía más intenso.  Ambas revisaron dentro del basurero y se dieron cuenta de que eran tres gatitos que trataban de salir de una caja de cartón, aparentemente alguien los había dejado abandonados.

El final de esta historia es de amor y oportunidad, ya que la mamá de Ana decidió que en lugar de darlos en adopción, se quedarían con los gatitos para cuidarlos y arroparlos como sus nuevas mascotas.

Cuando le das la bienvenida a un amigo peludo a tu hogar, estos se roban tu corazón con su ternura y compañía. Mientras tú les das atención, cariño y un hogar, ellos también te dan beneficios, ¿sabes cuáles son?

UN PATRONO QUE CUIDA DE LOS ANIMALITOS 

Por otro lado, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, el cual tiene como finalidad impulsar el bienestar de las especies animales. La fecha coincide con la veneración a San Francisco de Asís, el patrono de las mascotas, que en vida consideró que todos los seres que habitan en la Tierra son creación de Dios.

En esa fecha los fieles católicos se congregan con sus mascotas en las iglesias para que reciban la bendición de las mascotas.

Asís, consideraba que había que tener mejor comprensión y respeto por la forma en que interactúan las personas con otras criaturas vivientes. En esa perspectiva, quizá en casa tengas un perrito o un gatito, por lo que sabrás que ambos tienen sus peculiaridades a la hora de relacionarse con sus dueños; sin embargo, los expertos encuentran algunos beneficios de permanecer cerca de tu mascota.

Mascotas
Hay evidencia científica de por qué los animales te hacen sentir mejor. Foto: Pexels.
BENEFICIOS DE ESTAR CERCA DE TU MASCOTA

Sí, te has vuelto un amigo inseparable de tu mascota, es importante que conozcas los beneficios de estar cerca de ellos:

  • Más allá del apoyo incondicional, te brindan apoyo emocional: Quizá te has sentido triste, desanimado o en depresión y tu única compañía ha sido tu mascota, cuando la acaricias tu estado de ánimo cambia y te hace sentir un poco mejor, esto sucede porque hay un efecto liberador en cada caricia.
  • Al acariciar a una mascota, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene efecto calmante en tu cerebro y que reduce el estrés o la ansiedad. Esto hace que tú y tu mascota desarrollen un vínculo aún más fuerte.
  • Hay evidencia científica de por qué los animales te hacen sentir mejor: pasar tiempo de calidad con ellos hace que liberes hormonas que te hacen sentir bien como la serotonina y la dopamina.
  • Cuidar de ellos fomenta la responsabilidad y empatía: Cuando asumes la responsabilidad de adoptar una mascota, también aprendes de la vida, a conocer las necesidades de tu mascota, y a establecer una rutina.
  • Ya sea que te venza el cansancio o el agotamiento, cuando sabes que tienes una responsabilidad con tu mascota, te sirve como impulso para atender sus necesidades y que ambos se sientan bien.

 

APORTES A LA SALUD FÍSICA

Reduce la posibilidad de padecer asma: Estudios científicos comprueban que la exposición a sustancias o cosas que produzcan alergias, durante el crecimiento, reduce el riesgo de que una persona padezca alergias, asma o rinitis. Generalmente, el pelo de los animales tiende a provocar alergias.

Actividad física diaria: Si tienes un perro como mascota, sabrás que ellos son más activos que los gatos. Y aunque a veces sea cansado estar en constante actividad física, esto mejora tu salud cardiovascular.

Tus mascotas te mantendrán físicamente activo, es indispensable para que lleven una vida saludable y balanceada.

Pequeñas grandes responsabilidades: Cuidar de mascotas, animales de granja y de trabajo es una forma de que los hombres practiquen la actividad de cuidar, incluso en sociedades donde este rol tradicionalmente recae sobre las mujeres.

Los perros olfatean enfermedades: El sentido del olfato de un perro es aproximadamente 10 mil veces más agudo que el del ser humano. Por esa razón, la organización británica Medical Detection Dogs entrena a perros para detectar el olor de enfermedades humanas como el cáncer. También pueden detectar la aparición de otras enfermedades.

Mascotas
Cuidar de ellos fomenta la responsabilidad y empatía. Foto: Pexels
APRENDES COMUNICACIÓN

Aprendes a desarrollar habilidades de comunicación no verbal: Todos los seres vivos nos comunicamos; sin embargo, no todos hablamos. Cuando tienes mascotas, aprendes a identificar cuando están decaídas o cuando están felices. Por ejemplo, con un perro, puedes ver que cuando mueve su cola con intensidad, es señal de que se encuentra entusiasmado o feliz, pero cuando vez que solo duerme o no tiene apetito reconocerás que algo anda mal.

Cuéntanos: ¿Qué actividades realizas con tu mascota?
Artículo anterior#LHActualiza: Estas son las carreteras que mantienen bloqueos según Provial
Artículo siguienteArmenia vota a favor de adherirse a la CPI y tensa más la relación con su aliada Rusia