La avenida Petapa fue bloqueada en ambos sentidos por manifestantes. Foto: José Orozco / La Hora.

Un grupo de manifestantes que se identificaron como estudiantes de la Universidad de San Carlos de (Usac) bloqueó este viernes 6 de octubre ambos sentidos de la Avenida Petapa y 31 calle, de la zona 12 capitalina.

Según indicaron, esta acción se suma a las protestas con las cuales se exige la renuncia de funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ).

Los inconformes también piden abrir el Campus Central de dicha casa de estudios superiores, así como la regulación de la tarifa de transporte público.

 

 

Petapa
Los manifestantes indicaron que con esta medida de hecho apoyan a las manifestaciones y bloqueos de carreteras que mantienen líderes indígenas y distintos colectivos sociales en diferentes puntos del país. Foto: José Orozco / La Hora.

Dicha medida impide la locomoción vehicular en ambos sentidos. Los protestantes también exigieron que se regule el precio del transporte público.

«Los guatemaltecos están gastando Q15 al día. ¿Cuánto es esto al mes?», dijo uno de los protestantes, al mismo que tiempo señaló que el precio del combustible aumentó en los últimos días.

Usac
El cierre de la referida arteria fue reportada en horas de la mañana por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital. Foto: José Orozco / la Hora.

Al ser consultados sobre cuándo se prevé liberar dicha vía, estos indicaron que se mantendrán en el sitio el mayor tiempo que les sea posible, y hasta que hagan presencia los efectivos antimotines.

«No queremos tener altercados con ellos«, dijo uno de los manifestantes.

Usac
Foto: José Orozco / La Hora.

De esta cuenta, los inconformes exigieron a las autoridades que se abra el Campus Central, según señalaron esto es una necesidad académica de los estudiantes de carretas técnicas.

«Es necesario que estén presencialmente en los laboratorios«, dijo uno de los manifestantes.

Usac
Foto: José Orozco / La Hora.
Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorUVG insta a defender el orden constitucional y participar en expresiones pacíficas
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: Presentan amparo en la CC para defender la democracia y el voto