Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza. Foto: Roberto Altán

A más de 40 días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2023, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien perdió por tercera vez en balotaje para llegar a la presidencia de Guatemala, guarda rotundo silencio, en tanto su equipo de comunicación aseguró que no realizarán algún pronunciamiento hasta que concluyan las investigaciones.

Mientras Torres guarda silencio por los resultados de los comicios, el Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras por medio del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ambos designados por el gobierno de Estados Unidos, en la Lista Engel, continúan al acecho de los resultados de las elecciones.

Desde los resultados de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 25 de junio que posicionó a Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y a Torres a balotaje y ante la inminente victoria de Arévalo en la segunda vuelta, el 20 de agosto, las acciones de la FECI, contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han arreciado, ya que se han llevado a cabo cuatro allanamientos.

El último allanamiento se llevó a cabo el 29 de septiembre, el trabajo de los fiscales duró al menos unas 20 horas y la FECI secuestró cajas electorales.

ESPERAN RESULTADOS DE ELECCIONES 

La Hora consultó al equipo de comunicación de la UNE si existe algún pronunciamiento de la excandidata a la presidencia, sobre los resultados de las elecciones, ¿acepta los resultados?

Únicamente se tuvo como respuesta: “Aún no. Estamos pendientes del resultado de las investigaciones en curso”.

Nuevamente se le consultó sobre ¿si aceptarán resultados hasta que haya resultado de la investigación?

A lo que contundentemente afirmó: “Es correcto, a expensas de lo que derive de la investigación”.

Asimismo, se preguntó: ¿Cuál es su postura respecto a la crisis política que vive el país por los allanamientos que realiza el MP por el tema de las elecciones?

El equipo contestó: “Somos respetuosos del Estado de Derecho y en tal sentido, esperamos que las instituciones correspondientes y los órganos jurisdiccionales actúen conforme a derecho corresponde”.

SIN PRONUNCIARSE 

La exprimera dama y excandidata no se ha pronunciado desde el 20 de agosto. El día de la segunda vuelta electoral, ofreció una conferencia de prensa, posteriormente, ya no se le vio públicamente.

Asimismo, La Hora consultó al equipo de comunicación de la UNE si se respetará la decisión de la mayoría de guatemaltecos que acudieron a las urnas este 20 de agosto y que eligieron a Arévalo como el nuevo Presidente, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

¿QUÉ DICE EL MP POR LOS CASOS CONTRA EL TSE?

La Hora consultó sobre el caso específico de la denuncia de la UNE, a la cual, el equipo de comunicación del MP, señaló que “se está investigando”.

Inicialmente, el equipo de comunicación fue consultado si esta denuncia de la UNE, está incluida en las mil denuncias que dio a conocer Curruchiche que se investigan, a lo que contestó: “Más de 1,000 denuncias, incluyendo la que menciona”.

Sin embargo, posterior a pedir que se amplíe sobre las acciones realizadas, únicamente indicó:  “No se han realizado allanamientos, la investigación se encuentra en curso”.

“Es una de las mil denuncias que ciudadanos han presentado. Estas mil denuncias que presentaron los ciudadanos durante el proceso electoral están siendo investigadas por distintas fiscalías tanto en el ámbito de delitos electorales, delitos administrativos, corrupción e impunidad”, puntualizó.

LA SOMBRA DEL PACTO OFICIALISTA DETRÁS DE INFILTRADOS EN MANIFESTACIÓN

En la nota, «Sombra del Pacto Oficialista detrás de “infiltrados” en protestas«, La Hora explicó sobre la presencia de un grupo de personas que se identificó como un grupo de vendedores ambulantes y del mercado de La Terminal, uno de los sectores con los que Torres se ha identificado y que fue el lugar en el que la excandidata comenzó y cerró su campaña electoral.

«La llegada de estas personas hizo recordar la alianza entre el partido verde de Torres, y VAMOS del presidente Alejandro Giammattei, con la que han logrado tanto la aprobación de leyes, ratificación de estados de emergencia por el COVID-19 y la elección de la Junta Directiva del Congreso», cita la nota publicada por La Hora.

El grupo se hizo presente frente a la sede del Ministerio Público (MP), en donde autoridades indígenas mantienen una manifestación en la que piden la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche de la FECI y el juez Fredy Orellana.

NUEVE PARTIDOS ACCIONAN POR RESULTADOS DE PRIMERA VUELTA 

En un comunicado compartido por el equipo de comunicación del partido Valor, el 1 de julio, el cual contaba con el logo de los nueve partidos, así como el de Nosotros, Partido Republicano (PR), Comunidad Elefante, Unión República y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) aseguraron que existió un fraude electoral el pasado 25 de junio.

Según declararon en su momento, “quedaron en evidencia las irregularidades entre las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los datos publicados por el TSE, lo cual pudo ser constatado, según ellos, por la gran cantidad de actas con inconsistencias, alteraciones y discrepancias, tal como lo cita la nota: “Partidos inconformes, incluido VAMOS, piden determinar a autores de intento de ‘fraude‘”.

MP HABLA DE CASO SEMILLA POR DENUNCIA DE 2018 

El primer allanamiento que se realizó en el órgano electoral fue el 13 de julio, cuando la FECI allanó el  Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El objetivo sería secuestrar información relacionada con el partido político Movimiento Semilla, entre lo cual se encuentra el expediente con el que se inició la investigación por una supuesta firma falsa.

 CSJ OTORGA AMPARO PROVISIONAL DE UNE 

Previo a la realización de la segunda vuelta, el sábado 19 de agosto, la UNE presentó un amparo ante la CSJ, ya que según el fiscal nacional de la UNE, César Romano buscaban que “se respete el proceso jurídico y el proceso electoral”.

Según Romano, existieron anomalías durante la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio, las cuales se desconocían, pero “ahora sí”. Mientras que el secretario general en funciones, Víctor Guerra, señaló que se buscaba prevenir que existieran anomalías en los resultados de la segunda vuelta electoral, la CSJ otorgó el amparo provisional al partido de la UNE.

En dicha resolución, la CSJ ordenó al TSE que se garantizara y confirmara que los datos ingresados al sistema informático de TREP eran fieles y exactos al escrutinio, así como que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) permitieran fotografiar el Documento No. 4 a los fiscales de la UNE, además de la entrega de una copia.

DENUNCIAN A MAGISTRADOS 

El 25 de agosto, la UNE interpuso una denuncia contra el sistema TREP y el abogado Carlos López Aquino, en representación de la UNE, también presentó una denuncia y señaló que esto se realiza tras un “análisis” que realizaron técnicos informáticos y los fiscales del partido verde a las actas electorales, en el cual “encontraron controversias”, por lo que señalan que “definitivamente” hubo fraude electoral.

Aunque el abogado de la UNE no lo dijo, en el documento de denuncia, el partido de Sandra Torres solicita al MP, que dirige la fiscal general María Consuelo Porras, que investigue a los magistrados del TSE.

“En su momento procesal se inicien ante el órgano competente las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados del TSE Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco”, se lee en la denuncia de la UNE.

UNE QUIERE QUE SE REPITAN ELECCIONES 

En una nota el 7 de septiembre, La Hora dio a conocer que la UNE solicitó modificar el Acuerdo 1-2023, donde convocaron a elecciones, con la finalidad de finalizar el proceso electoral antes de lo establecido que es hasta el 31 de octubre próximo.

Ante la presencia de magistrados titulares y suplentes, Carlos López Aquino, representante legal del partido político UNE, pidió al pleno cerrar el proceso electoral. Lo cual develó su plan de buscar cerrar las elecciones para pedir la repetición.

CURRUCHICHE HABLA DE MIL DENUNCIAS 

Curruchiche informó que el allanamiento que se desarrolló este viernes 29 de septiembre en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se justifica por más de 1 mil denuncias ciudadanas que fueron presentadas ante el MP, situación que podría vulnerar la opinión de millones de guatemaltecos que acudieron a las urnas en la primera y segunda ronda de las elecciones generales 2023.

CUATRO ALLANAMIENTOS DESPUÉS DE LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL 

Luego del allanamiento el 13 de julio en el TSE, las diligencias continuaron el 3 de agosto, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, otro allanamiento, allí el TSE instaló el equipo informático que contiene los resultados de las elecciones generales 2023.

El 12 de septiembre, la FECI realizó un allanamiento en el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE y en las bodegas que el ente electoral instaló en el Parque de la Industria.

Finalmente en un allanamiento que duró 20 horas, la FECI sucuestró las cajas que contienen las actas 4 y 8, en las que descansa la pureza del proceso electoral. Pese a que los magistrados del TSE, se opusieron.

El presidente electo ha hablado en este caso, de “un golpe de Estado”, a las acciones emprendidas por la FECI del MP, dirigido por Porras Argueta.

Artículo anterior¿Qué no puede faltar en la cosmetiquera? Aquí un listado de lo que necesitas
Artículo siguienteLas reformas de Shirley Rivera a la Ley del OJ que avanzan a paso seguro