Elecciones
Partidos políticos inconformes con los resultados buscan invalidar el conteo de votos. Foto: La Hora / Archivo.

Ante señalamientos de posibles discrepancias entre las certificaciones de actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de diez partidos políticos piden determinar a los autores de lo que señalan como intento de fraude.

El comunicado de prensa distribuido por Luis de León del partido VALOR, contiene los logos de catorce organizaciones políticas, que señala se aliaron por medio de un bloque técnico-jurídico, según indican con representación de todos los partidos políticos para evidenciar el supuesto fraude electoral.

 

«Pedimos que se llegue hasta las últimas instancias para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de esta evidente intención de provocar un fraude en las elecciones generales», se lee en la nota de prensa.

Asimismo señala que esto lo realizaron con la finalidad de evitar repetir los hechos ocurridos en países de Latinoamérica, que han perdido los sistemas democráticos.

Continúa en el comunicado, «puede ser constatado por la gran cantidad de actas que presentan inconsistencias, alteraciones y otras discrepancias que sin temor y con certeza podemos exponer ante la opinión pública tal y como lo hemos hecho ya ante las instituciones de nuestro sistema jurídico y judicial».

Los partidos que firman el comunicado de prensa son, Pan, Mi Familia, CAMBIO, NOSOTROS, VAMOS, VALOR, PARTIDO REPUBLICANO, COMUNIDAD ELEFANTE, CREO, UNE, UNIÓN REPUBLICANA, PODEMOS, CABAL Y PARTIDO AZUL.

CABAL DICE QUE NO SON PARTE DE NINGÚN CONJUNTO DE PARTIDOS

No obstante, el partido Cabal de Edmond Mulet aseguró que la información distribuida por de León, no ha sido aprobada por la agrupación política, “ni somos parte de mesa alguna o ningún conjunto de partidos”.

Además, afirmaron que cuando emitan un comunicado, lo harán por medio de sus canales oficiales.

CC DECRETA AMPARO PROVISIONAL

Nueve organizaciones políticas presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar la adjudicación de cargos.

La CC informó que el pleno de magistrados tras analizar el amparo solicitado, el TSE debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado.

“La Corte de Constitucionalidad con el fin de garantizar la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro, a prevención, decretó amparo provisional”, indicó la CC.

 

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorLa UNE de Sandra Torres dice que no ha tenido acercamientos con el oficialismo
Artículo siguiente“El análisis es aprender a leer en la confusión”