El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: La Hora/ Jose Orozco

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que se perfila a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación. La candidata presidencial Sandra Torres entre otros temas, negó posibles acercamientos del partido oficial al ser cuestionada por La Hora.

Torres, aseguró a la pregunta de La Hora “que yo sepa no”, mientras volteó a ver hacia el fiscal del partido.

VER MINUTO 22:30

El Fiscal de la UNE César Román expuso: “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con nuestras bases como decía la Secretaria General y las reuniones son inminentemente con nuestra base política y a quienes les estamos dando respuesta”, mencionó.

Respecto al amparo que presentaron junto a otras organizaciones políticas por el tema de adjudicación de cargos respondió que existe desinformación, asimismo descartó que el partido haya pedido la suspensión de las elecciones.

“Es totalmente falso, lo que se pidió ante la Corte de Constitucional es una petición concreta y es que se permita hacer cotejo de las actas que se digitaron con las actas que en determinado momento están en poder de los diferentes partidos políticos”, dijo Román.

Asimismo, detalló que dicha solicitud va dirigida a que solo en el departamento de Guatemala que tiene 3,313 juntas receptoras de votos hay mil quinientas inconsistencias en las actas correspondientes: “nosotros no estamos diciendo que el proceso electoral no fue legítimo, el proceso electoral fue legítimo. El 61 por ciento del total de la población apta para votar que llegó a las urnas manifestó su voluntad”, pronunció el fiscal de la UNE.

“No tiene congruencia lo que tienen subido en el sistema con las actas que fueron entregadas por las mismas juntas receptoras de votos, entonces ahí empezó la alarma del porqué no coinciden los documentos con las cantidades”, consideró Romano.

CRÍTICAS DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

En los últimos días, varios partidos políticos se han ido sumando a las críticas de los resultados de las elecciones. Entre los partidos que han pedido un recuento de votos y actas figuran CREO, VOS, Bien, VAMOS, Valor, y la UNE de Sandra Torres, que cuestionó los votos del departamento de Guatemala.

Asimismo, otros han señalado un “fraude” en los comicios generales. De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Semilla fueron los que más votos recibieron el 25 de junio pasado.

Artículo anteriorCACIF pide velar por la efectividad del sufragio
Artículo siguientePartidos inconformes, incluido VAMOS, piden determinar a autores de intento de «fraude»