Este 31 de octubre, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto el cierre del proceso electoral. Foto: La Hora/ Archivo

El Mirador Electoral, integrado por varias organizaciones de sociedad civil, señala que las acciones legales interpuestas por los diferentes partidos políticos buscan crear las condiciones para un “golpe electoral”, lo cual es equivalente a un “golpe de Estado”, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía.

Por medio de un comunicado, indicó que, ante los resultados desfavorables producto del hartazgo ciudadano, varios partidos políticos han interpuesto acciones legales que pretenden anular las elecciones celebradas el 25 de junio.

Sin embargo, aseguró que no han agotado los procedimientos legales en las instancias competentes para resolver impugnaciones.

LOS RESULTADOS SON VÁLIDOS

El Mirador Electoral expresó que tanto las misiones de observación electoral internacional como las nacionales, certificaron que, a pesar de muchos incidentes la mayoría de ellos producto del acarreo y compra de votos de partidos vinculados a la alianza gobernante, los resultados de la jornada del 25 de junio son válidos y existen los medios de verificación para certificarlos.

Afirmó que las inconformidades en la sumatoria de actas, que es donde se concentran dichas reclamaciones, deben ser resueltas en las instancias, tiempos y procedimientos legalmente establecidos.

Para ello, enfatizó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), “deben actuar con responsabilidad y celeridad para evitar generar un clima peligroso de ingobernabilidad”.

CSJ LE COMPETE CONOCER AMPAROS EN CONTRA DEL TSE

El Mirador Electoral afirmó que la CSJ es la competente para conocer amparos contra el TSE.

“Existen antecedentes cuestionables y riesgosos tal como el ocurrido con la inclusión de la actual Fiscal General en la lista final que posibilitó su elección mediante un amparo provisional cuestionado otorgado por la misma Corte de Constitucionalidad cuando la autoridad competente para conocer era la Corte Suprema de Justicia”, recordó.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y atenta para defender el voto popular, “cerrando espacios a grupos sediciosos que pretenden retener el poder por la vía de un golpe electoral”, indicó.

El Mirador Electoral, está integrado por Acción Ciudadana, Alas de Mariposas, Prensa Comunitaria, REDNAC-TP y Transparencia Internacional.

Artículo anteriorGoogle retirará ligas de noticias en Canadá por nueva ley
Artículo siguienteAbogados: acción interpuesta por partidos políticos a la CC debe ser remitida a la CSJ