El logotipo de Google en sus oficinas de Londres, el 1 de noviembre de 2018. (AP Foto/Alastair Grant, Archivo)

Google informó el jueves que retirará los vínculos hacia noticias de Canadá en todas sus plataformas del país debido a una nueva ley que obliga a las empresas digitales a pagar una compensación a las compañías noticiosas por el contenido que compartan o reutilicen de alguna manera.

El gigante tecnológico señaló que retirará las ligas de noticias canadienses de Google News —un servicio personalizado de noticias disponible para web y en dispositivos móviles que destaca las noticias locales— y de Google Discover, una función en celulares que ayuda a las personas a encontrar contenido.

 

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodriguez, acusó a Google de tratar de intimidar a los canadienses, pero agregó que “los gigantes tecnológicos no son más grandes que Canadá”.

“Las grandes compañías tecnológicas prefieren gastar dinero en cambiar sus plataformas y bloquear el acceso de los canadienses a las noticias, en lugar de pagar una pequeña parte de los miles de millones de dólares que ganan en publicidad”, tuiteó Rodriguez.

Google señaló que informó de su decisión al gobierno del primer ministro Justin Trudeau. No especificó cuándo comenzaría a remover las noticias, pero indicó que ocurriría antes de que la ley entre en vigor, lo será a finales de año. La ley fue aprobada la semana pasada.

La compañía únicamente bloqueará las noticias de Canadá, por lo que los canadienses aún podrán leer contenidos de medios como Fox News o BBC, por ejemplo.

Artículo anteriorEmpresarios instan a UE a reelaborar normas para inteligencia artificial
Artículo siguienteMirador Electoral advierte a ciudadanía por «pretensión de un golpe electoral»