
El pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió denegar las acciones de amparo solicitadas por el ciudadano y dirigente estudiantil, Adrián Camilo García Flores, dejando en firme las disposiciones relacionadas con su expulsión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El fallo de la CC de este martes 28 de julio de 2026 respalda lo actuado por las autoridades de la universitarias y judiciales recurridas.
García Flores había accionado legalmente en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) y de la Secretaría General de la Usac, así como en contra del juez II del Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal.
La Corte de Constitucionalidad, a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/RPqatmA78y
— Corte de Constitucionalidad de Guatemala (@CC_Guatemala) July 29, 2026
Las medidas constitucionales buscaban revertir la expulsión de Adrián García de esa casa de estudios superiores y revertir la admisibilidad de una impugnación dentro de un proceso penal paralelo derivado de este mismo conflicto.
Las resoluciones emitidas se adoptaron con el voto favorable de los magistrados Roberto Molina Barretero, Julia Marisol Rivera Aguilar (quien votó concurrente en el expediente 7100-2024) y Claudia Eilzabeth Paniagua Pérez.
Asimismo, emitieron voto razonado disidente la magistrada presidente Gladys Annabella Morfín Mansilla y el magistrado Luis Fernando Bermejo Quiñónez.
EXPULSIÓN DE ESTUDIANTE POR EL CSU
El Consejo Superior Universitario (CSU) expulsó a Camilo García, representante estudiantil de dicho consejo de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac debido a comentarios que el líder estudiantil habría hecho en contra de las presuntas elecciones fraudulentas a rector de la referida casa de estudios superiores, según la nota publicada por La Hora el 27 de enero de 2023.
La expulsión derivó luego de que Camilo en distintas sesiones se refiriera a Walter Mazariegos, actual rector de la Usac, como «usurpador» por su manera antidemocrática de llegar a la rectoría de dicha casa de estudios.
Polémica en Usac por expulsión de representante estudiantil, Camilo García
García Flores es representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el CSU.
En febrero de 2023, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional al estudiante, con lo cual ordenó al CSU suspender la expulsión del estudiante de la Usac y reintegrarlo a la misma, así como representante estudiantil a dicho consejo, pero el CSU no acató la disposición.







