Camilo García Flores, líder estudiantil de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), presentó nuevas acciones en contra del Consejo Superior Universitario (CSU). Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Este lunes 20 de febrero Camilo García Flores, líder estudiantil de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), presentó nuevas acciones en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) y Luis Fernando Cordón, secretario general, por no revocar su expulsión como lo dictó un juzgado el pasado 17 de febrero.

García es representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el CSU. Su expulsión fue dictada el pasado 27 de enero por comentarios que el líder estudiantil habría hecho en contra de las presuntas elecciones fraudulentas a rector en 2022.

CSU NO ACATA LO ORDENADO POR EL JUZGADO

El reciente 16 de febrero, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional al estudiante. Con lo cual ordenó al CSU “suspender” la expulsión de Camilo de la Usac y reintegrarlo a la misma, así como representante estudiantil a dicho consejo.

Sin embargo, a cuatro días el CSU no resuelve lo ordenado por el referido juzgado. De esa cuenta, esta mañana el estudiante presentó un “documento de debida ejecución” en el cual indica que el referido consejo a la fecha no ha acatado lo ordenado.

“Se presentó este documento en el cual lo que se hace es indicar al juzgado que emitió el amparo que la Usac no ha acatado las órdenes que le dio este mismo a través del amparo provisional y por las vías legales les digan que deben de hacerlo”, explicó.

PRESENTA NUEVO AMPARO

Asimismo, Camilo presentó un nuevo amparo. Esta vez porque cuando el CSU decidió expulsarlo de la referida universidad, él presentó un recurso de reposición. Es decir, una acción para frenar la decisión que tomaron los consejeros.

Sin embargo, el CSU decidió no “conocer” dicho recurso y continuaron los trámites de su expulsión aun cuando la decisión no estaba en firme y había agotado los procesos legales.

JUZGADO DA 24 HRS PARA REINTEGRAR A CAMILO

Ante esto, el juzgado resolvió otorgarle 24 horas al CSU para reintegrar a Camilo como estudiante activo de la Usac y en su cargo como consejero tras no acatar lo dictado por la resolución.

SIN RESPUESTA DEL CSU Y CORDÓN

Esta Redacción se comunicó con el CSU para conocer a qué se debe el retraso de la reintegración de Camilo a la Usac; sin embargo, las llamadas no fueron atendidas.

Asimismo, se llamó al secretario Luis Fernando Cordón, pero al momento de indicar que se le llamaba del “Diario La Hora” colgó la llamada. Minutos después devolvió la llamada y con voz alta dijo “Alo, alo, alo. No escucho la llamada” y colgó.

EL CASO

La expulsión de Camilo se debe a que en distintas sesiones del consejo se refirió a Walter Mazariegos, actual rector de la Usac, como “usurpador” por su manera antidemocrática de llegar a la rectoría de dicha casa de estudios y al CSU como “cobardes” al no actuar al respecto del supuesto fraude.

 

Actualmente la universidad se encuentra en un paro general en el que se tienen tomadas las instalaciones centrales en distintos departamentos del país, el rechazo a Mazariegos es por parte de diversos grupos de estudiantes, profesores y sectores de la sociedad civil.

En las elecciones, que se realizaron el 14 de mayo de 2022, solo se presentó la planilla encabezada por Mazariegos, y no se permitió la participación del extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que era el candidato que apuntaba mejor en las encuestas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTurquía: Nuevo sismo deja 3 muertos y más de 200 heridos
Artículo siguienteEntregan uno de los siete hospitales que estaban a cargo de Monroy