El Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil admitió para su trámite una acción de amparo que fue interpuesta por Camilo García, estudiante de la Universidad de San Carlos (Usac). Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil admitió para su trámite una acción de amparo que fue interpuesta por Camilo García, estudiante de la Universidad de San Carlos (Usac) que fue expulsado de esa casa de estudios superiores como sanción por supuestamente haber faltado a las normas éticas dentro del Consejo Superior Universitario (CSU).

Con esa acción legal, el estudiante y representante estudiantil ante el CSU por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia busca frenar la referida medida disciplinaria.

De acuerdo con el memorial, el amparo va en contra del secretario general de la Universidad, Luis Cordón, y fue planteado el pasado viernes 3 de febrero.

García fue sometido por el CSU a un proceso disciplinario que finalizó con la resolución de retirarlo de la Usac por haber emitido comentarios en los cuales señalaba que el proceso de elección de rector habría sido fraudulento, el cual concluyó con la designación de Walter Mazariegos en el cargo.

LOS MOTIVOS DEL AMPARO

Según García, el amparo en contra de Cordón es por supuestas irregularidades que fueron cometidas durante el proceso disciplinario que se inició en su contra y que finalizó con su expulsión de la Universidad.

Por medio de la acción legal se busca suspender la notificación que se debe hacer a la unidad académica en la cual está inscrito, la cual contiene la sanción impuesta en su contra, así como al departamento de Registro y Estadística, para consolidar su expulsión.

También se pide que se le reintegre como representante estudiantil del CSU, pues en la resolución solo se señala que la medida fue tomada en su calidad de estudiante.

Según la resolución del Juzgado, al admitir para su trámite la acción legal, se da un plazo de 48 horas a Cordón para que remita un informe circunstanciado de la situación que se señala, junto con los antecedentes del caso.

LA EXPULSIÓN DE CAMILO

La medida disciplinaria en contra de García derivó los pronunciamientos que este emitió en distintas sesiones del CSU referentes a Mazariegos y su elección como rector de la Usac.

En sus palabras, calificó al rector como “usurpador”; además, señaló como “cobardes” a los demás miembros del CSU al no actuar con respecto al posible fraude.

Se informó que el CSU, liderado por Mazariegos, decidió agotar las últimas instancias para sancionar al estudiante.

Según el Estatuto de la Usac, las medidas disciplinarias que pudieron ser consideradas en el caso son: suspensión temporal, amonestación de forma pública o privada, retiro del horario de clases, expulsión de la unidad académica y la expulsión de la Usac.

 

De esa cuenta, los integrantes del CSU optaron, en su mayoría, por emplear la sanción más rigurosa. Estos razonaron su voto.

RECHAZAN PROCESO DE ELECCIÓN

La Universidad se encuentra en paro general de actividades, varias de sus instalaciones están tomadas, incluyendo el Campus Central. De esa manera estudiantes y docentes manifiestan el rechazo a la elección de Mazariegos. Grupos de la sociedad civil apoyan ese movimiento.

En las elecciones que se realizaron el 14 de mayo de 2022, solo se presentó una planilla, encabezada por Mazariegos, y no se permitió la participación Jordán Rodas, entonces titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), candidato que se visualizaba como ganador, según las encuestas,

De esa cuenta, no hubo contrincantes en el proceso, en el cual fue declarado como ganador el actual rector. De acuerdo a una investigación de La Hora, el funcionario universitario es aliado del oficialismo y al presidente, Alejandro Giammattei.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTras rechazo de candidaturas, Partido Podemos accionará en contra de magistrados
Artículo siguienteMagistrado suplente del TSE renuncia por motivos de salud