Tras rechazo de candidaturas, Partido Podemos accionará en contra de magistrados

El Partido Podemos informó sobre las acciones legales que efectuará en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que avalaron la revocación de la inscripción del binomio presidencial de Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.

Según indicó Pineda llegarán hasta las últimas instancias para sancionar las acciones de los magistrados del TSE, las cuales serán:

1. Accionar por la vía Penal para retirar la inmunidad de cada uno de los magistrados que firmó la resolución;

2. Por la vía Constitucional para dejar sin efecto la resolución;

3. Por la vía Civil para poder deducir responsabilidades personales, civiles y patrimoniales en contra de los magistrados del TSE.

 

«Vamos agotar todos y cada uno de los procedimientos que la ley nos permita para que esto no se vuelva a repetir (…) la capacidad que tiene una autoridad de actuar arbitrariamente y que no hagamos nada sería atentar contra ese sistema que decimos defender, no somos lo que decimos, somos lo que hacemos y vamos agotar hasta el último recurso para lograr esta inscripción», mencionó.

Asimismo, explicó que una de las razones de la suspensión en la inscripción es por una multa que no han pagado, “lo cual es falso, no entendemos cómo han caído en evidente prevaricato”, añadió.

Además, mencionó que enviarán cartas internacionales en materia de derechos humanos y derechos electorales para que intervengan en lo que sucede en Guatemala, “juramos que nuestras acciones implicarán una no repetición en el futuro de estas acciones arbitrarias”.

RESOLUCIÓN ES “DISCRECIONAL, ABSURDA E ILEGAL”

Arzú García- Granados expresó que la resolución que emitió el pleno de magistrados es un atentado contra la democracia y la libertad en Guatemala, así como discrecional, absurda, ilegal e inmoral.

“Hoy todavía tiene una oportunidad de revertir este proceso absurdo e ilegal porque no lo van a ganar y no hay dinero que les pueda asegurar a ustedes jamás la persecución penal de la que van hacer objeto el resto de sus vidas, no les va esperar nada más que la cárcel magistrados de la TSE y tenemos evidencia de lo que han hecho”, aseguró.

 

En ese sentido, indicó: “No hay posibilidad legal que no nos inscriban, ganaremos las elecciones (…) vamos a ganar esta guerra sin duda alguna”.

FCN-NACIÓN AGRADECE A MAGISTRADOS POR RESOLUCIÓN

Por otro lado, el diputado Javier Hernández jefe de bloque del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) aseguró que no tenían ninguna alianza cuando decidieron interponer el recurso de nulidad contra el partido Podemos.

“Fue en lo interno de nuestro partido que tomamos la decisión de proponer la nulidad puesto que esta persona (Arzú García-Granados) había violado la ley guatemalteca flagrantemente, descaradamente sin tener respeto a la misma”, indicó Hernández.

Asimismo, agradeció a los magistrados del TSE por estar “apegados a derecho” y solicitó que pidan información a la Unidad Especializada de Medios para que les dé detalle de la “campaña anticipada descarada” que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) lo prohíbe.

RECURSO DE NULIDAD

El pasado miércoles 1 de febrero, se conoció que la agrupación FCN-Nación interpuso un recurso de nulidad en contra de la inscripción de Arzú García-Granados por supuestamente haber realizado campaña electoral anticipada.

En ese sentido, el 6 de febrero el pleno de magistrados del TSE declaró con lugar el referido recurso, revocando de esa forma su inscripción.

HACE DENUNCIA SOBRE CASO DE CORRUPCIÓN

En un video, Arzú García-Granados hizo énfasis en que denunció un supuesto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) antes de que le fueran dadas sus credenciales.

De esa cuenta, mencionó que la revocatoria a su inscripción ocurrió como candidato a la Presidencia después de haber dado a conocer en uno de sus programas sobre un supuesto negocio de Q400 millones que vincula al presidente, Alejandro Giammattei; a Miguel Martínez, exjefe del desarticulado Centro de Gobierno; Melvin Quijivix, presidente del INDE y a empresarios que financian campañas de agrupaciones políticas.

“Ese negocio que vienen fraguando ese muchachito Martínez, el presidente Giammattei, el señor Quijivix y varios más, incluyendo empresarios que financian campañas electorales de otros partidos, de Sandra Torres y ahí están los récords, son los que querían hacer este saqueo de Guatemala, de su dinero, de más de Q400 millones al año por más de 20 años, más de Q8 mil millones que les querían robar a ustedes”, señala el aspirante a la Presidencia.

TSE SIN RESPUESTA

Ante las acusaciones emitidas por el binomio del partido Podemos, La Hora consultó a comunicación del TSE para conocer cuál es la postura ante los señalamientos en contra del pleno de magistrados, sin embargo, a la publicación de esta nota no se recibió ninguna respuesta.