En la fotografía el estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Camilo García. Foto: La Hora/Redes Sociales

El Consejo Superior Universitario (CSU) se limitó a responder sobre el amparo provisional que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil otorgó a Camilo García, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y miembro del máximo órgano de dirección de la Universidad de San Carlos (Usac), para no ser expulsado de esa instancia ni de la referida casa de estudios superiores.

La Hora intentó comunicarse con el rector Walter Mazariegos y con Luis Cordón Lucero, secretario del CSU, para conocer si fueron notificados y cuál es la postura que tomarán ante lo dictado por el Juzgado. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

 

De esa cuenta, a Mazariegos se le dejaron las siguientes preguntas en su chat: “¿El CSU ya fue notificado de la resolución que les ordena frenar la expulsión de Camilo García?, ¿la van a acatar y cuándo retomará su puesto el estudiante?”. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Asimismo, se habló con Berner García, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU, quien indicó que él no ha sido notificado y no puede emitir opinión hasta “conocer la resolución judicial”.

EXPULSAN A MIEMBRO DEL CSU

El pasado 27 de enero el CSU, liderado por Mazariegos, expulsó a García de la referida casa de estudios, derivado de los comentarios que hizo acerca del proceso que llevó al actual rector al frente de la Usac.

De esa cuenta, el consejero calificó como “elecciones fraudulentas a rector” a las votaciones en la Universidad.

En la fotografía el rector de la USAC, Walter Mazariegos. Foto: La Hora/Archivo

En varias reuniones del CSU, el estudiante que representa a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia llamó como “usurpador a Mazariegos” y dijo que el proceso para llegar a su cargo fue una forma “antidemocrática de llegar a la rectoría”.

También aseveró que los otros miembros del CSU eran ”cobardes” al no actuar al respecto del supuesto fraude.

LA SITUACIÓN DE LA USAC

Varias unidades académicas se encuentran en paro de actividades, derivado de acciones de hecho tomadas por estudiantes universitarios y activistas, quienes rechazan las votaciones que dieron como resultado la elección de Mazariegos como rector.

AmCham se une a rechazo contra cambios del IGSS y pide dar marcha atrás a decisión

En las elecciones, que se realizaron el 14 de mayo de 2022, solo se presentó la planilla encabezada por Mazariegos, y no se permitió la participación del extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que era el candidato que apuntaba mejor en las encuestas.

De acuerdo a una investigación de La Hora, el actual rector es aliado del oficialismo y del presidente, Alejandro Giammattei.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTras polémicas con FCN-Nación, Patricia Sandoval es inscrita con Humanista para reelección
Artículo siguienteHuelga en aeropuertos cancela miles de vuelos en Alemania