Patricia Sandoval figura en la primera casilla del listado del distrito de Jutiapa, según la notificación del RC.
La diputada Patricia Sandoval fue inscrita ahora por el partido Humanista, con el cual buscará la reelección. Foto: La Hora

La diputada Patricia Sandoval, electa por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue inscrita por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ahora con el partido Humanista, con el cual busca la reelección.

De esa cuenta, la legisladora figura en la primera casilla del listado del distrito de Jutiapa, según la notificación del RC.

En la resolución de la referida oficina se lee: “Esta Dirección con fundamento en lo considerado, leyes citadas y lo preceptuado, declara procedente lo solicitado por el partido político Partido Humanista de Guatemala, a través de su representante legal, en cuanto a la inscripción de la planilla de candidatos a diputados distritales por el departamento de Jutiapa”.

 

EN FCN-NACIÓN

En 2022 se conoció sobre la expulsión de la diputada de la bancada FCN-Nación por “faltas a sus estatutos”, según detalló el partido en ese entonces. En sus redes sociales, Sandoval comunicó que “se retiraba” de la agrupación.

También en 2022 hubo una disputa dentro de la bancada de la referida agrupación, luego que Sandoval fuera designada como jefa del bloque. FCN-Nación sostenía que la diputada ya había sido expulsada.

«Panchito», prestador de servicios del CIV es inscrito por VAMOS para la alcaldía de Mixco

Sandoval llegó al Legislativo con ese partido en 2016 y en 2019 consiguió la reelección con la misma agrupación que impulsó a Jimmy Morales a la Presidencia.

Sin embargo, en la segunda vuelta de las elecciones de 2019 se le vio incluso con Sandra Torres, candidata presidencial en ese entonces y actual del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la mayoría de sus intervenciones en las sesiones plenarias se expresa a favor de las iniciativas que provienen del gobierno de Alejandro Giammattei.

 

LISTADO DE CANDIDATOS

El listado de candidatos se conforma por:

Casilla 1: Sandra Patricia Sandoval González.
Casilla 2: Krista Fernanda González González.
Casilla 3: Amanda María Lemus González.
Casilla 4: Fermín Gonzáles Cano.

 

PARTIDOS POSTULAN FIGURAS CONOCIDAS

El 2 de enero pasado, La Hora dio a conocer sobre las personas que ya han participado en la política nacional y que nuevamente van tras un cargo de elección popular en el reportaje: “2023: Viejos conocidos del sistema centran sus baterías en el Congreso”.

De esa cuenta, en ese trabajo periodístico se mencionan candidatos a diputado que participarán en esta contienda electoral, que han ocupado algún cargo público anteriormente y los partidos que los enlistaron, como la coalición Valor-Unionista,, Humanista, Azul, y Cabal.

Hijo de exvicepresidente Jafeth Cabrera busca ser diputado por tercera vez

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFiscalía de EE. UU. pide 25 años más de cárcel para R. Kelly
Artículo siguienteCSU sin responder sobre resolución que impide la expulsión del consejero Camilo García