Más de 20 días han transcurrido desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a Elecciones Generales y con ello inició la primera fase del proceso. Foto: La Hora / Archivo

Más de 20 días han transcurrido desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a Elecciones Generales y con ello inició la primera fase del proceso, en la cual los partidos políticos no pueden realizar propaganda, únicamente campañas de afiliación; sin embargo, la diferencia entre ambas actividades no queda clara, según analistas.

El pasado 20 de enero, los magistrados del TSE aclararon que el proceso electoral arrancaría el día 21 de ese mes y finaliza el 26 de marzo, después de esa fecha las agrupaciones políticas sí pueden invitar a los guatemaltecos a votar por los candidatos que postulan.

Sin embargo, los partidos realizan publicaciones en redes sociales, han colocado vallas publicitarias, han pintado paredes de residencias, entre otros, todo supuestamente amparado en el artículo 20, literal h de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que hace referencia a la afiliación.

Durante esta primera etapa del proceso sí está autorizado el proselitismo, es decir, los candidatos y partidos pueden referirse a sus ideologías, filosofías, además de campañas de afiliación.

EL CASO DE VAMOS

La Hora documentó en la nota: “VAMOS arranca la campaña y habla de “cambiar por cambiar es ir para atrás”, vallas publicitarias del partido oficial en las cuales resaltan los resultados de la administración de Alejandro Giammattei.

 

Estas vallas se encuentran ubicadas en vías principales como el Puente Belice, calzada San Juan, calzada Roosevelt, Mixco, entre otros puntos, con mensajes que el mandatario ha resaltado en diversas ocasiones.

Una fuente con conocimiento de temas electorales confirmó a La Hora que el TSE investiga lo sucedido por medio de la Inspectoría y la Unidad de Monitoreo.

TORRES, ZURY, MULET Y BALDIZÓN

Asimismo, se ha observado a otros candidatos como Sandra Torres, Zury Ríos, Edmond Mulet y Manuel Baldizón abordando “problemas” de país, así como posibles soluciones, destacando su imagen o el eslogan de los partidos políticos que representan, siempre haciendo referencia al artículo 20, inciso h) de la LEPP.

ARZÚ, EL ÚNICO SANCIONADO DE MOMENTO

El pasado 28 de octubre el Registro de Ciudadanos resolvió la “no inscripción” de Neto Bran y también del candidato a la Presidencia de Podemos, Roberto Arzú García-Granados.

Pese a que ambos fueron sancionados por posible campaña anticipada, el TSE archivó los expedientes de los dos.

Sin embargo, el 6 de febrero el pleno de magistrados decidió revocar la inscripción de Arzú García-Granados, luego que el partido político que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), interpusiera un recurso de nulidad por supuesta campaña electoral anticipada.

Mientras que la inscripción del alcalde de Mixco, Neto Bran por el Partido Popular Guatemalteco (PPG), sigue en pie, tal como se consignó en la nota “Neto Bran y la posible campaña anticipada que el TSE no ha visto”, en la que se hace referencia también a las actividades del jefe edil en inauguraciones o entrega de insumos escolares.

La Hora consultó con analistas para conocer si las acciones de los distintos partidos políticos, así como sus candidatos amparados en la afiliación, podrían calificarse como campaña electoral anticipada; los entrevistados indicaron que hay un vacío legal que deja cada caso a discreción del TSE.

WONG: ES UN TEMA «ESCABROSO”

El analista independiente Jorge Wong considera que el tema es tan “escabroso” que el mismo TSE no se ha puesto de acuerdo para fijar una postura afinada, estudian cada caso en particular y así es como los van resolviendo.

 

El analista afirmó que no podría comentar a qué se le puede llamar campaña electoral, porque son los magistrados del TSE los que lo deciden, agregó que los partidos políticos se aprovechan para hacer “su juego”, pues mientras se coloca la denuncia y prospera, normalmente pasan al menos 2 meses y la afectación “ya es un hecho”.

A criterio de Wong es necesario resolver “qué es y qué no”, ya que tampoco debería de ser discrecional, además, enfatizó que este problema es un “agujero que tiene la ley”.

Recalcó que igual ocurrió en las elecciones de 2019, así como en procesos anteriores, pero los magistrados deben resolver otras problemáticas “más importantes” y se va quedando atrás; al final “no pasa nada”.

El analista sostuvo que debe de existir una postura fija y que debe de clarificarse en las enmiendas que se estuvieron proponiendo para aclarar las reglas del juego, con ello que cada ciudadano sabría que es campaña anticipada y podría denunciar. “Es muy discrecional y ese es el punto de todo esto”, concretó.

ROSAL: UTILIZAN LEPP SIMBÓLICAMENTE, PERO ESTÁN HACIENDO PROPAGANDA

Sobre el tema, el analista independiente Renzo Rosal resaltó que durante mucho tiempo ha habido una confusión entre los conceptos de proselitismo y propaganda. “Está claro que en este momento no estamos oficialmente en el periodo de propaganda electoral, será hasta el 26 de marzo que arrancará ese periodo”, comentó.

Sin embargo, la mayoría de los partidos están utilizando en sus publicaciones el “artículo 20 y literal “h” de la LEPP” básicamente de manera simbólica, pues lo que realmente están haciendo es propaganda anticipada solo colocando esa pequeña mención de la ley electoral para salvarse o intentar evitar ser sancionados, según Rosal.

El analista independiente Renzo Rosal. Foto: La Hora / Archivo

El analista resaltó que lamentablemente el TSE no quiere actuar al respecto, pues la entidad debería de decir: “tales mensajes de tales partidos caben en ese artículo y tales otros lo están utilizando de forma incorrecta”.

De esta cuenta, reiteró que la mayoría de los partidos políticos están haciendo campaña electoral “pura y dura”, mientras que el proselitismo no lo realizan.

“Es decir están haciendo campaña anticipada, pero tienen los partidos el espacio y la oportunidad de plantear cuál es su propuesta política, cuál es su línea de pensamiento, cuáles son los principios del partido, ese tipo de cosas sí las podría estar haciendo ahora sin violar la LEPP, pero los partidos no están trasladando sus mensajes, sino están haciendo campaña anticipada”, concretó.

DABROY APUNTA A QUE EL RESPONSABLE ES EL CONGRESO

Asimismo, Jahir Dabroy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) resaltó que no se tienen claros los límites entre campaña de afiliación y campaña electoral de lo cual responsabilizó al Congreso de la República, pues la Comisión de Asuntos Electorales tuvo la oportunidad de reformar la LEPP y no lo hizo.

De esta cuenta, el analista sostuvo que queda un espacio de discrecionalidad del TSE, el cual tampoco ha dado claridad en el asunto.

Jahir Dabroy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Foto: La Hora / Archivo

Dabroy explicó que se supone los partidos políticos tendrían la posibilidad de realizar cualquier posicionamiento político y de afiliación en este momento, mientras que en el tema de la propaganda política pueden presentar un plan de gobierno, así como la divulgación de una figura política, sin embargo, esto nunca se aclaró.

“Eso hay que responsabilizar más que al TSE al Congreso de la República y a todas las bancadas en el Congreso de la República porque tuvieron la oportunidad durante cuatro años para debatir el tema y no lo hicieron, ahí hablo de los Unionistas hasta Semilla, tuvieron la oportunidad para hacerlo y no lo hicieron”, enfatizó.

A criterio del experto, no se ha tenido claridad por medio de las reformas a la LEPP de qué es campaña y qué es proselitismo propiamente, por lo cual se tiene un “chirmol” que actualmente los partidos disfrazan la propaganda política con afiliación. “Sin embargo, creo que sí hay un gran responsable y es el Congreso de la República”, reiteró.

Artículo anteriorTSE inscribe a “Tres Kiebres” como candidato a Chiquimula por el partido de los Baldizón
Artículo siguienteMéxico: 11 migrantes de Guatemala entre muertos en accidente