En la sesión de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), salió a discusión el tema de la campaña anticipada. Foto: La Hora / Fátima Najarro

En la sesión de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se realizó este jueves 16 de febrero, salió a discusión el tema de la campaña anticipada. Algunos fiscales señalaron falta de criterios en cuanto a esto, otros respondieron que se está desinformando mientras el pleno recalcó que se debe seguir el debido proceso.

 

Mario Mazariegos, fiscal del Partido Azul, mencionó que se ve mucha campaña anticipada, y eventos que “no son actividades de afiliación, esas son concentraciones” refiriéndose a actividades de los partidos en donde la gente es llevada en buses.

Para él, el TSE tiene los mecanismos y las autoridades correspondientes “no está por ir en contra de los partidos políticos más que todo en contra del incumplimiento”, indicó. Asimismo, expresó que la imagen del proceso debe de conservarse.

Se unió a la intervención, Diego Ronquillo, fiscal de la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) señalando que llama la atención las condiciones y criterios en cuanto a las inspecciones, “vemos multitudes masivas y no pasa nada”.

También mencionó sobre una notificación que recibió el partido por una valla colocada al lado de la carretera y una casa con una publicación en Tactic, Alta Verapaz, sobre las cuales deben presentar un informe.

VAMOS Y VALOR DISCREPAN

Héctor Aldana del partido VAMOS agregó que se debe tener madurez política para conocer qué acciones recaen en campaña anticipada y cuáles no. Además, que para los partidos con muchos afiliados que realizan concentraciones las cuales estarían en ley. Y añadió que se está desinformando a la población en ese sentido.

Concordó Elmer Palencia de Valor quien invitó a los presentes a leer el artículo 62 Ter del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos ya que no se sabe diferenciar la campaña anticipada “y hasta confunden los términos”.

De la misma manera, indicó que en el pasado muchos partidos han estado en campaña perpetua, permanente y constante “pero tenemos que mejorar para hacer y mantener la democracia, eso se mantiene realizando proselitismo”.

TSE SEÑALA EXPEDIENTES EN INVESTIGACIÓN

El magistrado Gabriel Aguilera señaló que hay más de 100 procedimientos de investigación en las unidades respectivas, aunque no todos son por campaña anticipada. Menciona que se sigue el debido proceso para que al ser procedente se mantenga.

Comentó que de los presentes “todos” han sido objeto de una notificación, pero pueden presentar las pruebas de descargo para continuar el proceso.

En ese sentido, el magistrado Ranulfo Rojas argumentó que hay detecciones de distinta naturaleza y que le corresponde a la Inspección General. Añadió que se debe “tomar la mejor decisión” respetando el derecho de defensa.

INVESTIGARÁN A VAMOS POR CAMPAÑA ANTICIPADA

El pasado 15 de febrero, una fuente con conocimiento de temas electorales confirmó a La Hora que el TSE investiga al partido político VAMOS por posible campaña electoral anticipada.

La fuente explicó que el asunto ya está siendo abordado por la institución electoral, detalló que la Inspectoría y la Unidad de Monitoreo en conjunto se encargan del proceso de investigación.

Este medio publicó la nota “VAMOS arranca la campaña y habla de cambiar por cambiar es ir para atrás” el lunes 13 para la cual se documentaron varias vallas publicitarias del partido oficial que contienen mensajes con los resultados de la labor del actual gobierno, acompañados por la frase “cambiar por cambiar es ir para atrás”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAlimentos-comedores: sin rastro de Q200 millones contratados
Artículo siguienteMLP acciona en la CC para evitar quedar fuera de las elecciones 2023