La organización política, la cual lanzó como candidatos a la presidencia a Thelma Cabrera y Rodas, se presentó ante la alta Corte. Foto: La Hora / Redes Sociales

El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas, confirmó, este jueves 16 de febrero, que la organización presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar quedar fuera de las Elecciones Generales del próximo 25 de junio.

“Efectivamente hoy mismo se presentó el recurso de apelación ante la CC en forma directa por el no otorgamiento del amparo provisional por la CSJ, esperamos que se tramite con la agilidad que la ley permite, sabiendo que todos los días y horas son hábiles en materia de amparo”, comentó Rodas.

El candidato vicepresidencial mencionó que esperan que se haga justicia y se ordene a la brevedad posible la inscripción del binomio del MLP.

CSJ RECHAZA AMPARO PROVISIONAL

La organización política, la cual lanzó como candidatos a la presidencia a Thelma Cabrera y Rodas, se presentó ante la alta Corte, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara un amparo provisional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la decisión, la CSJ argumenta que no se otorgó el amparo provisional debido a que las circunstancias no lo ameritaban, pues la Corte razonó en que no se concurrió en ninguno de los supuestos que señaló el MLP.

Por lo anterior, la CSJ otorgó un plazo de 48 horas para evacuar las audiencias al partido político, al TSE, así como al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

MLP DICE QUE CSJ AÚN NO HA FALLADO EN DEFINITIVA

Sobre el tema, Casido Gómez Hernández, integrante del MLP comentó que apelaron en contra de la resolución de la CSJ, en la cual se les denegó el recurso de nulidad que presentaron en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De esta cuenta, el MLP busca que revoquen la resolución injusta, según resaltó Gómez Hernández.

“Se trata de un auto, la resolución es una resolución del trámite, el cual nosotros estamos solicitando, es la segunda resolución del proceso de amparo, entonces esa resolución del trámite que es un auto, la estamos apelando”, explicó el abogado Gustavo Maldonado.

El profesional del derecho detalló que todas las apelaciones le corresponden resolverlas a la CC. A su vez, expresó que el proceso de amparo continúa, pues se ha prestado a malas interpretaciones ya que se habla que se negó el amparo lo cual aún no ha sucedido, según Maldonado.

“De hecho, en este momento, con los colegas del equipo jurídico del MLP nos vamos a dirigir a la CSJ para ingresar también el documento con nuestros alegatos”, resaltó el letrado ya que en la resolución se dio 48 horas al partido para que evacuen las audiencias.

DEJAN FUERA A BINOMIO DEL MLP

El Registro de Ciudadanos del TSE dejó fuera al binomio presidencial del MLP de la contienda electoral, el pasado 28 de enero, cuando declaró como “improcedente” la solicitud de Cabrera y Rodas.

Según la entidad, el candidato a vicepresidente presentó un finiquito que luego de una verificación se logró encontrar que Rodas contaba con supuestos “cargos jurídicos y denuncias”, lo cual, a criterio del Registro constituye un impedimento para optar a cargos públicos.

Lo anterior, debido a que presuntamente Rodas habría cobrado anómalamente la indemnización cuando dejó el cargo en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), según una denuncia ante el Ministerio Público del actual jefe de la institución, José Alejandro Córdova.

El exPDH presentó una denuncia contra el registrador de ciudadanos del TSE, Ramiro José Muñoz Jordán, por falsedad ideológica pues argumenta que el finiquito cuenta con validez.

Además, el MLP presentó un recurso de nulidad en contra de la decisión del Registro de Ciudadanos, mismo que fue negado por el pleno de magistrados del TSE, por lo cual, la organización interpuso dicho recurso ante la CSJ.

Artículo anteriorPartidos políticos debaten sobre campaña anticipada y criterios del TSE
Artículo siguienteIncendio en Villa Lobos, Villa Nueva consume viviendas en el sector