La información fue dada por el magistrado Gabriel Aguilera. Foto: La Hora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió el acceso a la prensa por primera vez en este proceso electoral a las reuniones con los fiscales de los partidos políticos. En la sesión pasada, la mayoría de los representantes de las agrupaciones votaron, por lo contrario.

Según el magistrado Gabriel Aguilera «esta vez en consenso se decidió que ustedes ya pudieran ingresar a todas esas reuniones, todas estas reuniones serán en presencia de los medios y por ende ustedes podrán escuchar todo lo que pasa en estas reuniones».

Además, mencionó que el criterio que se utilizó es que la población debe estar informada de primera mano.

APG SE PRONUNCIA

Ante esa nueva decisión la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un pronunciamiento en el que felicita a los magistrados y partidos políticos por la nueva decisión. Solicitan también que se establezcan “reglas mínimas” para un espacio abierto y de respeto.

En un principio había rechazado la restricción al acceso a los medios de comunicación, “la APG cabildeó con los partidos políticos persuadiéndolos de la importancia de votar en dicha de contra”, destacó.

SE SOMETIÓ A VOTACIÓN

En la reunión pasada, el pleno sometió a votación si la prensa debía ingresar a las sesiones. Según se conoció, solamente cinco partidos de los 30 activos votaron a favor que las reuniones sean a puerta abierta, las cuales fueron:

Voluntad, Oportunidad y Solidarias (VOS)

Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

Movimiento Semilla

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Winaq

 

 

Para la publicación: “Falta de acceso a reuniones de partidos y TSE despierta dudas por transparencia” el exmagistrado del Tribunal, Jorge Valenzuela, comentó: “Definitivamente la máxima autoridad es el TSE que no es cuestión de que decidan los partidos quien tiene acceso a la información o no, entonces no debió de habérseles consultado”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorJurado que investigó a Trump cree que testigos mintieron
Artículo siguienteModa: ¿Cómo adaptarse al dress code de tu trabajo cuando este no es tu estilo?