El partido Cabal postuló como candidato a diputado al exasesor del diputado Allan Rodríguez. Foto: La Hora/Archivo

En el listado de diputados por el distrito de Sololá del partido Cabal figura Becquer Neftalí Chocooj de la Cruz, quien ocupa la primera casilla. El proclamado como candidato a legislador de la referida región laboró durante 10 meses de 2022 como asesor del diputado Allan Rodríguez, sancionado por Estados Unidos.

De enero a octubre del año pasado, Chocooj de la Cruz prestó sus servicios como asesor II en el Congreso de la República. Se encontraba contratado bajo el renglón 022, o sea que era personal temporal, y por esa labor recibía un salario mensual de Q22 mil.

En los listados de asesores y asistentes del Congreso, resalta el nombre del ahora candidato a diputado por el partido Cabal:

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como procedente su inscripción el pasado domingo 12 de febrero.

LISTADO DE DIPUTADOS

Además de Chocooj de la Cruz, el partido Cabal proclamó a dos candidatos más por el distrito de Sololá, quienes son:

Casilla 2: José Cornelio Bocel Xovin.
Casilla 3: Diego Armando Matzar Yach.

 

TRABAJÓ CON DIPUTADO SEÑALADO

El ahora aspirante a diputado laboró en el Congreso bajo el mando de Rodríguez, quien fue señalado por EE. UU., bajo la Ley Magnitsky, como una persona que habría violado derechos humanos y cometido actos de corrupción.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció en diciembre del año pasado al legislador por supuestamente “usar su influencia política para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros, así como por ofrecer pagos a cambio de votos en un proyecto de ley en el Congreso”.

 

La sección bajo la cual se le sancionó establece que “esas personas (los sancionados) y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a EE. UU. y debe ser designado pública o privadamente”.

El diputado fue elegido por partido político VAMOS y fue presidente del Congreso de la República en los períodos 2020-2021 y 2021-2022, los cuales estuvieron marcados por oscuros acuerdos para lograr lo que era de interés del presidente, Alejandro Giammattei, así como la falta de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Corte de Apelaciones para el período 2019-2024.

Testimonio evidencia lo que significa migrar: Juan Carlos pagó $20 mil para irse

Rodríguez impulsó en el Congreso varios temas de interés del Organismo Ejecutivo, como las leyes de Emergencia y de Vacunación, otra para la concesión de la construcción de la autopista con pago de peaje Escuintla-Puerto Quetzal, así como la ampliación de estados de Calamidad Pública y avalar varios estados de Sitio.

En el listado de diputados que asistieron a menos de la mitad de las 45 sesiones celebradas en el primer periodo ordinario de 2022 se encontraba el nombre de Rodríguez.

Según la nómina, el legislador solo acudió 14 veces al Palacio Legislativo. En la mayoría de las ocasiones que se presentó, lo hizo para aprobar las peticiones promovidas por Giammattei, o las que contaban con su aval.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLos encargados de comunicación de Morales buscan el Congreso pero no con FCN
Artículo siguienteEl alcoholismo ¿un mal contagioso?