El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil amparó provisionalmente a Adrián Camilo García Flores. Foto La Hora Redes Sociales

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil amparó provisionalmente a Adrián Camilo García Flores, el estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, expulsado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con lo cual ordenó “suspender” lo ordenado por el secretario general de la entidad educativa.

Además, la resolución pide “Reintegrar” a García a las sesiones ordinarias y extraordinarias que realice el Consejo Superior Universitario, CSU, como representante estudiantil, así como retornarlo al grupo de WhatsApp para miembros del CSU y al resto de plataformas virtuales para que ejerza sus atribuciones como representante de los estudiantes.

CSU OPTÓ POR LA SANCIÓN MÁS GRAVE

El CSU liderado por Walter Mazariegos, actual rector de la Usac, decidió agotar las últimas instancias para sancionar al estudiante y lograr su expulsión.

 

Las sanciones que pudo tomar el consejo son las siguientes: suspenderlo temporalmente, amonestarlo de forma pública o privada, retiro del horario de clases, expulsión de la unidad académica y la expulsión de la Usac.

EL CASO

La universidad se encuentra en un paro general en el que se tienen tomadas las instalaciones centrales de la Usac en distintos departamentos del país, el rechazo a Mazariegos es por parte de diversos grupos estudiantiles, estudiantes, profesores y sectores de la sociedad civil.

En las elecciones que se realizaron el 14 de mayo de 2022, solo se presentó una planilla, la de Mazariegos y no se permitió la participación del candidato que apuntaba mejor en las encuestas, Jordán Rodas, ex Procurador de los Derechos Humanos.

Mazariegos ganó las elecciones, ya que, según los estudiantes en resistencia, no hubo un contrincante en la competencia electoral. De acuerdo a una investigación de La Hora, el actual rector es aliado del oficialismo y del actual presidente Alejandro Giammattei.

El caso generó el rechazo de varios sectores que apoyan el movimiento estudiantil como se detalla en la nota de esta redacción: “Polémica en Usac por expulsión de representante estudiantil, Camilo García”.

Artículo anteriorAmCham se une a rechazo contra cambios del IGSS y pide dar marcha atrás a decisión
Artículo siguienteFitch mejora calificación, pero destaca débil gobernanza y alta corrupción como limitante