La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham Guatemala) emitió un comunicado, en el cual se suma a los rechazos empresariales sobre el Acuerdo 1529. Foto: La Hora / IGSS

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham Guatemala) emitió un comunicado, en el cual se suma a los rechazos empresariales sobre el Acuerdo 1529, que obliga a los patronos con más de un trabajador a registrarse ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Ante esto solicitaron este jueves 16 de febrero que la institución dé marcha atrás a los cambios realizados por la Junta Directiva del IGSS.

La cámara empresarial mencionó que considera que el desarrollo económico es esencial para el progreso, así como el bienestar por lo que todas las acciones deben estar encaminadas al fortalecimiento de la actividad económica y de la libre empresa, fomentando la responsabilidad.

Comunicado de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham Guatemala).

Sin embargo, con la entrada en vigencia del Acuerdo 1529 del IGSS se pone en riesgo la solvencia económica, así como la operación de un sinnúmero de empresas que operan con más de tres trabajadores, implicando así aumento de la informalidad y desempleo.

Esta acción también generó incertidumbre, pues las autoridades del Seguro Social indicaron que se aplicará de forma progresiva, pese a que el documento señala que estará vigente desde su publicación.

PIDEN PAGO DEL ESTADO Y DEROGACIÓN

De esta cuenta, AmCham pidió al IGSS exigir al Estado cumplir con el pago de la deuda acumulada que tiene desde 1957, pues de conformidad con la Ley Orgánica del Instituto es obligación del Estado determinar los recursos con los que se realizará dicho pago, sin que esto implique creación de nuevos impuestos.

“Que es imperativo que la Junta Directiva del IGSS tome conciencia de las implicaciones que la aprobación del Acuerdo 1529 tendrá sobre la economía de todos los guatemaltecos, por lo que es fundamental que se derogue en definitiva dicha normativa”, concretó.

CÁMARA DE COMERCIO Y CAMAGRO PIDEN A ESTADO SALDAR DEUDA AL IGSS

El comunicado de AmCham se suma a la postura de la Cámara de Comercio de Guatemala la cual solicitó al Estado pagar los Q60 mil millones que adeuda al IGSS, pues argumentó que los cambios obligan al pequeño comerciante a pagar una cuota patronal, mientras el Estado no paga con más de 354 mil empleados.

Según la Cámara de Comercio es inadmisible que los organismos estatales no cumplan al IGSS con la cuota de Q5 mil millones anuales, la cual desde 1957 suma Q60 mil millones, con lo cual viola el artículo 100 de la Constitución.

 

En esta línea, argumentó que socava la estabilidad financiera del sistema, mientras que recarga injustamente el sostenimiento de los servicios que presta con los aportes de los patronos privados y trabajadores.

A su vez, la Cámara del Agro (Camagro) se sumó a la exigencia, detallando que ha sugerido la observancia de la legislación vigente, mientras continúan accionando al amparo de las normativas en las ocasiones que la Cámara considere que las autoridades excedan sus funciones o emitan normas que vulneren principios encontrados a la Constitución.

SIN RESPUESTA DE IGSS

La Hora consultó con comunicación social del IGSS para conocer una postura al respecto al comunicado y postura de AmCham Guatemala, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

EL ACUERDO

La Junta Directiva del IGSS decretó que todos los patronos que tengan más de un trabajador tienen una obligación de registrarse en la entidad desde el 17 de enero pasado, pues con anterioridad debían de hacerlo a partir de tres empleados según Eveline Soto Galeano, jefa de Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores.

“Entre los principales cambios que se encuentran en el nuevo reglamento, está la obligación de que los patronos que cuenten con los servicios de uno o más trabajadores deben inscribirse en el IGSS sin excepción alguna, con ello se incentiva la incorporación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y los emprendimientos”, explicó.

Artículo anteriorPaso a desnivel y renovación de asfalto afectará las zonas 10 y 12, PMT da rutas alternas
Artículo siguienteTribunal otorga amparo provisional a Camilo García y ordena a Usac detener su expulsión