La Inspectora General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Claudia Ardón, presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Foto: La Hora/ Captura de Pantalla

La Inspectora General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Claudia Ardón, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los hechos de violencia y conflictividad que ocurrieron durante y posterior a las elecciones generales del 25 de junio pasado.

Ardón detalló que, aunque el MP ya está efectuando las investigaciones, como órgano electoral están poniendo de conocimiento los sucesos que ocurrieron a partir del día que se efectuó el sufragio.

La denuncia fue interpuesta el 29 de junio, la cual fue recibida por el ente investigador, por lo que esperan que se inicien con las diligencias relacionadas a cada caso en particular.

HECHOS REGISTRADOS

La tensión ante la inconformidad por los resultados de la primera ronda de las elecciones generales 2023 se incrementa, esto debido a que en varios lugares se han reportado hechos de violencia.

El pasado 28 de junio, la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reportó cuatro bloqueos en carreteras, esto por el descontento de la ciudadanía con los resultados electorales.

Asimismo, el 26 de junio en Chinautla también hubo disturbios, los cuales fueron provocados por unas 200 personas. Los manifestantes rechazaban la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano en el cargo.

Se reportó la quema de papeletas electorales, así como otros insumos utilizados durante la jornada de los comicios.

Previo a las elecciones, el 24 de junio en San José del Golfo ocurrieron disturbios debido a que pobladores del lugar señalaban al personal de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) como acarreados.

Por lo anterior, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), informó sobre la suspensión de las elecciones en cuatro centros de votación del referido municipio. La policía capturó a cinco personas por estas acciones.

 

En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, también se reportó la quema de papeletas por parte de un grupo de personas el día de las votaciones. Al lugar llegó la Policía Nacional Civil y también el Ministerio Público.

TSE PIDE A AFILIADOS ACEPTAR RESULTADOS DE COMICIOS

Ante los hechos de violencia, el TSE emitió un comunicado, en el cual exhortó a afiliados y simpatizantes de las distintas organizaciones políticas a aceptar con “madurez y gallardía” los resultados de los comicios.

“Aceptar con madurez y gallardía los resultados de la jornada electoral del domingo 25 de junio, en donde la ciudadanía expresó su voluntad, llamando a la calma y evitar enfrentamientos”, menciona el texto.

En esta línea, el órgano electoral también solicitó deponer las medidas de hecho que afiliados y simpatizantes realizan, y que en la mayoría de los casos constituyen faltas y delitos electorales, así como la alteración del orden público.

Artículo anteriorBombardeos rusos dejan 3 muertos en Ucrania; España ratifica apoyo europeo a Kiev
Artículo siguiente¿Golpe Técnico?