Durante la noche del 4 de octubre, grupos de supuestos vendedores llegaron frente a la sede del MP para intentar retirar a los integrantes de los 48 cantones que pernoctan en el lugar. Foto La Hora / José Orozco

La sombra del Pacto Oficialista conformado por VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se hizo presente esta noche en la manifestación pacífica que mantienen las autoridades indígenas frente a la sede central del Ministerio Público (MP), pues al lugar llegaron un grupo de personas «infiltradas», que se identificaron como vendedores, quienes llevaban palos y hablaron en un tono amenazante.

Con esta acción se buscarían que las manifestaciones cesen. Las personas, algunas de ellas encapuchadas intentaron agredir a periodistas y manifestantes, mientras lanzaban insultos en contra de quienes estaban en el lugar.

El grupo se identificó como de “vendedores” ambulantes y del mercado la Terminal de la zona 4, este último es de los sectores que ofrecieron su apoyo a la excandidata Sandra Torres y con quienes mantiene fuerte presencia. Como contexto, fue precisamente en ese mercado que Torres comenzó y cerró su campaña proselitista durante las Elecciones Generales de 2023.

La llegada de estas personas hizo recordar la alianza entre el partido verde de Torres, y VAMOS del presidente Alejandro Giammattei, con la que han logrado tanto la aprobación de leyes, ratificación de estados de emergencia por el COVID-19 y la elección de la Junta Directiva del Congreso.

 

EL PACTO OFICIALISTA

Desde el inicio de la administración Giammattei, la UNE de Torres y VAMOS unieron fuerzas incluyendo la votación de la Junta Directiva de 2020 a 2022, que fue presidida por Allan Rodríguez, a costa de “traicionar” al entonces diputado del partido verde, Orlando Blanco, tal como consignó La Hora en la nota “Torres habría pactado con los Alejos traicionar a su partido; la UNE lo niega”.

Lo que incomoda a Porras de G. Alejos: ¿cómo Giammattei pasó de 60 a 82 votos para elegir su JD?

A su vez, este vespertino tuvo conocimiento que el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, presentaría la declaración sobre cómo se fraguó la elección de Rodríguez, lo cual sería presentado al entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, sin embargo, ello habría incomodado a la Fiscal General, por lo cual destituyó al fiscal.

A su vez, durante la presidencia de Rodríguez al frente del Congreso, la administración Giammattei logró una serie de medidas sobre el COVID-19, incluyendo la ratificación de Estados de emergencia, así como compras.

En año preelectoral, el pacto oficialista logró que Vamos tuviera nuevamente el poder del Organismo Legislativo, ya que Shirley Rivera logró la presidencia del Congreso en dos ocasiones, para el periodo 2022-2023 y 2023-2024.

Tras acuerdo UNE-VAMOS, oficialismo va por la Junta Directiva

En 2022, el gobierno de Giammattei también logró obtener el Presupuesto más alto de la historia Q115 mil 443.7 millones con el voto de 111 diputados, lo cual formó parte del acuerdo entre VAMOS y la UNE.

En julio de este año también se conoció de un plan con el que elegirían a magistrados de cortes, sin embargo, esto hasta el momento no se ha llegado a concretar.

Alianza oficialista con acuerdo para elegir Cortes

La nota hacía mención que entre los votos se encontraban las agrupaciones políticas que alegaron un “fraude electoral”, debido a que no lograron pasar a segunda vuelta electoral, en la que Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla resultó electo.

Entre estos partidos se encontraban según consignó La Hora: la UNE, así como Valor, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), los cuales accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el proceso de oficialización de resultados se retrasada.

TORRES SIN RECONOCER RESULTADOS

Hasta ahora la candidata del partido verde, continúa sin reconocer los resultados electorales y el partido que dirige mantiene los señalamientos al proceso electoral. En otras ocasiones Torres y esa agrupación política si han salido a reconocer resultados, pero este año, la situación fue distinta.

Para Torres, esta es la tercera ocasión en que es vencida en las urnas electorales, esta vez fue ante Arévalo del partido Semilla, sobre el que se mantienen señalamientos de un caso de supuestas firmas falsas de parte de la FECI de Rafael Curruchiche, investigación que ha sido cuestionada a nivel nacional como internacional.

Ante los últimos incidentes, autoridades indígenas salieron a las calles a manifestar y pedir la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

AMENAZARON CON VOLVER

Luego de unos minutos de negociación con autoridades indígenas, los supuestos vendedores se retiraron del sitio, pero ofrecieron volver horas más tarde.

Artículo anteriorMigrantes podrán acceder al IGSS; gobierno explica mecanismo
Artículo siguienteMP justifica allanamientos con finalización de elección, analistas explican