En la foto: Sandra Torres candidata presidencial del partido la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)Foto: La Hora/Josué Pérez

Un día después de la victoria de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, en la segunda vuelta electoral por la Presidencia, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, aún no ha reconocido los resultados, ya que según pudo conocer La Hora, espera la resolución en definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del amparo provisional que fue notificado el sábado previo a los comicios para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara un escrutinio “fiel”.

En dicha resolución, la CSJ ordenó al TSE que se garantizara y confirmara que los datos ingresados al sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) eran fieles y exactos al escrutinio, así como que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) permitieran fotografiar el Documento No. 4 a los fiscales de la UNE, además de la entrega de una copia.

De esta cuenta, la resolución de la CSJ también ordenó a la entidad electoral que en un plazo de tres días debía remitir un informe luego de los comicios en el que explicara que se realizaron a cabalidad las solicitudes de la UNE.

Ese plazo para rendir el informe vence mañana 22 de agosto.

SILENCIO Y DEBATE EN LA UNE

La Hora ha intentado establecer comunicación con diversas fuentes de la UNE pero no han atendido los requerimientos. Según ha conocido este medio, hay quienes dentro de las filas del partido se inclinan por aceptar los resultados y una facción insiste en que no es el momento porque deben esperar las acciones de la CSJ y las eventuales acciones que fueron anunciadas por el Ministerio Público (MP).

EL TREP ES SOLO INFORMATIVO

El TREP es el sistema de transmisión “preliminar” y lo que manda en el sistema guatemalteco son las actas físicas. Los partidos políticos pueden impugnar elementos de esas actas y para el efecto se llevan a cabo audiencias de revisión, por lo que, el TREP resulta intrascendente para efectos jurídicos.

UNE ACCIONA ANTE LA CSJ PREVIO A COMICIOS

Previo a la realización de la segunda vuelta, el sábado 19 de agosto, la UNE presentó un amparo ante la CSJ, ya que según el fiscal nacional de la UNE, César Romano buscaban que “se respete el proceso jurídico y el proceso electoral”.

Según Romano, existieron anomalías durante la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio, las cuales se desconocían, pero “ahora sí”, mientras que el secretario general en funciones, Víctor Guerra, señaló que se buscaba prevenir que existieran anomalías en los resultados de la segunda vuelta electoral.

En el amparo, la UNE reclamó que existía una “amenaza real e inminente de que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático de TREP por los operadores informáticos de los centros electorales a nivel nacional durante la segunda vuelta electoral (…) correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral”.

Al mismo tiempo, señaló que el TSE debía garantizar que no se evitaran acciones u omisiones que impidieran a los fiscales designados de la UNE ante las JRV y el fiscal informático cumplir con sus funciones, ya que provocarían una “violación al principio de pureza del proceso electoral, efectividad del sufragio, certeza y seguridad jurídica, así como a la seguridad democrática del país”.

CSJ RESUELVE A FAVOR DE LA UNE

Por la noche del sábado 19 de agosto, la CSJ resolvió a favor de la UNE. Con ello, ordenó que el TSE garantizara dichos actos reclamados y que en un tiempo de tres días luego de la realización de los comicios debía enviar un informe circunstanciado, con el cual resolverán en definitiva el amparo del partido verde.

CASO SIMILAR ATRASÓ OFICIALIZACIÓN DE RESULTADOS EN PRIMERA VUELTA

Luego de la primera vuelta electoral, el candidato a la alcaldía capitalina por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Roberto González, acusó al candidato de la coalición Valor-Unionista, Ricardo Quiñónez, de fraude electoral, ya que presuntamente digitadores habrían salido de los centros de votación para digitalizar los resultados.

Por ello, varios partidos se unieron a los señalamientos, por lo cual CAMBIO, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, CREO, UNE, Cabal y Partido Azul presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), además, en un comunicado compartido por el equipo de comunicación de Valor, también se sumaban los partidos Nosotros, Partido Republicano (PR), Comunidad Elefante, Unión Republicana (UR) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), asegurando un fraude electoral.

De esta cuenta, el Tribunal Constitucional ordenó a las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central realizar nuevamente las audiencias de escrutinio de votos y al TSE suspender la oficialización de los resultados electorales.

Los resultados electorales luego de las audiencias no variaron, pero algunos de los partidos que quedaron solos en los señalamientos de fraude, interpusieron un recurso de debida ejecutoria ante la CSJ ya que buscaban que se realizara una revisión voto por voto.

Sin embargo, la CSJ decidió que las Juntas Electorales habían cumplido a cabalidad con lo resuelto por la alta Corte, por lo cual el 12 de julio el TSE oficializó los resultados de la primera vuelta electoral, y convocó a una segunda vuelta entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, y Sandra Torres de la UNE.

Artículo anteriorTras derrota electoral, Sandra Torres pasa a modo privado en X
Artículo siguienteTorres y sus derrotas: en 2015 aceptó; en 2019 no apareció y en 2023 ni acepta ni aparece