Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto La Hora / José Orozco 

Con un margen de 20.77% la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, perdió su tercera elección por la presidencia ante Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Tras su derrota, la aspirante del partido verde aún no acepta su derrota, además, decidió cambiar la configuración de su cuenta de X, anteriormente Twitter, a privada.

A menos de un día de conocer su derrota electoral, la presidenciable de la UNE decidió negar el acceso al contenido de su cuenta oficial de X, y que solamente sus seguidores pueden conocer sus publicaciones.

 

“Estos Tweets están protegidos. Solo los seguidores aprobados pueden ver los Tweets de @SandraTorresGUA. Para solicitar acceso, haz clic en Seguir”, se lee al ingresar a su cuenta de X.

Sandra Torres (@SandraTorresGUA) / X (twitter.com)

NO ACEPTA RESULTADOS

Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE emitió un comunicado en el que se declaró en sesión permanente derivado de los “últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.

Según indicó el partido verde, son respetuosos del Estado de Derecho, pero fijarán una postura cuando se “esclarezcan los resultados con total transparencia, tal y como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

De la misma manera, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca “aclaró” la razón por la cual avaló el uso “irregular” de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que “fracasó en otros países”.

“Lamentamos que los observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral”, agregó.

 

SE QUEDAN SOLOS

Los resultados electorales a favor de Bernardo Arévalo, han dejado sola a la UNE y a Sandra Torres, ya que a nivel internacional, así como nacional, han felicitado y reconocido la victoria del candidato del Movimiento Semilla.

Entre ellos, figuran los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; México, Andrés Manuel López Obrador; Honduras, Xiomara Castro; así como el de Panamá, Laurentino Cortizo, también los cancilleres de Taiwán, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Venezuela.

TERCERA DERROTA

Desde el inicio del cierre de las mesas electorales, Arévalo logró una ventaja que le dio el 58.01% de los votos emitidos, dejando a Torres con el 37.24% en su tercer intento por ganar la Presidencia en segunda vuelta electoral.

Artículo anteriorVicepresidenta y Secretario de Estado de EE. UU. felicitan a Arévalo y esperan trabajar con su Gobierno
Artículo siguienteAlerta: la UNE no reconoce aún porque centra sus esperanzas en el amparo ante la CSJ