Cambio de postura: Alfaro renunciará con condición y solo si hay antejuicio en su contra

La magistrada, Blanca Alfaro, recalcó que presentará su renuncia ante el Congreso de la República el próximo martes 22 de agosto, la cual será condicionada para que cobre efecto al momento de presentarse un proceso judicial o investigativo en su contra, puesto que su intención es enfrentar a la justicia como una ciudadana común, según dijo.

Previo a la rueda de prensa convocada por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 21 de agosto, Blanca Alfaro declaró que, como había afirmado el día anterior, presentará ante los diputados del Congreso su renuncia, puesto que ella no quiere que al momento de que haya una acción legal, se realice un proceso de antejuicio en su contra, ya que no quiere un “engorroso juicio político”.

La magistrada Alfaro expuso que buscará que se haga de inmediato uso de su renuncia correspondiente, para poderse someter como una “ciudadana común y corriente” al debido proceso, como debe ser en Estado de Derecho.

Afirmó que dicha decisión la tomó, creyente en lo establecido por Platón, quien dijo que el hombre debe respetar las leyes que él mismo ha proclamado y que quien no respeta esas leyes no se respeta a sí mismo.

ALFARO SEÑALA PROTECCIÓN 

Ante las preguntas del desarrollo de la investigación que la presidencia ejecuta por el caso de amenaza en su contra, Blanca Alfaro detalló, “lo correcto es indicar, el día de ayer a las 12:00 horas más o menos, me han visitado dos agentes de la Fiscalía de los Delitos Contra Funcionarios Públicos y me han dejado unas notas donde me han indicado números de teléfono a los cuales yo puedo acudir a la hora de cualquier acción que pueda atentar en mi contra”.

Asimismo, detalló que al momento no ha podido revisar el desarrollo de la investigación, ya que en estos momentos está concentrada en el proceso electoral y no ha habido ninguna manifestación, a lo que recalcó “sí he tenido una visita de los señores del Ministerio Público”.

NO APELARÁ A ANTEJUICIO

Previo al desarrollo de los comicios de la segunda vuelta electoral, la magistrada Alfaro declaró: “Si las autoridades del Ministerio Público consideran que yo debo presentarme ante la justicia, lo voy a hacer y voy a renunciar para que no tengan la necesidad de un antejuicio, sino que puedan iniciar las acciones de inmediato”.

Alfaro expuso que ella considera que ha hecho las cosas correctamente y que ha hecho pensando en qué es lo correcto, “he tomado decisiones a veces difíciles”, pero que si se presenta un proceso en su contra y de los magistrados, como muchos señalan, ella renunciará para facilitar el trabajo del MP.

CUMPLIÓ CON SU PAÍS 

En las declaraciones de Alfaro aseguró que, si no renunció antes, fue porque «era el momento de cumplir con el país y de terminar la elección», pero a partir del martes 22 de agosto, considerará presentar al Congreso su renuncia como magistrada, lo que recalcó, ya que ella considera que hay que ser congruentes con lo que se dice y hace.

CAMBIO DE POSTURA

Lo declarado hoy por la magistrada es distinto a lo que declaró ayer domingo 20 de agosto en horas de la mañana, pues detalló que iba a renunciar el martes 22 pero no estableció condición alguna.