Manuel Conde Orellana fue proclamado el pasado 7 de enero junto a Luis Suárez como binomio presidencial por el partido oficialista VAMOS. Foto La Hora/Redes Sociales

Manuel Conde Orellana fue proclamado el pasado 7 de enero junto a Luis Suárez como binomio presidencial por el partido oficialista VAMOS, sin embargo, el diputado electo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), desde hace varios meses acompañaba al presidente Alejandro Giammattei en sus giras por diferentes departamentos del país y destacó en otros eventos del Ejecutivo.

Durante sus giras de trabajo, Giammattei elogió el trabajo del legislador y ha agradecido públicamente su labor en el Congreso, tal como lo hizo en un evento el 18 de marzo de 2022, durante la entrega del Programa del Adulto Mayor en Santa Apolonia, Chimaltenango.

“Quise invitar al diputado Manuel Conde Orellana (…) para darle las gracias públicamente por la defensa que hizo del adulto mayor en el Congreso de la República. Él fue uno de los que se paró y dijo: ‘ya es hora que Guatemala atienda a los adultos mayores y les dé dignidad’. Este hombre fue”, dijo en esa oportunidad respecto a Conde Orellana.

 

¿USÓ PLATAFORMAS GUBERNAMENTALES PARA POSICIONARSE?

Durante los eventos en los diferentes lugares, Conde Orellana era protagonista junto con cada legislador del departamento que visitaba. Asimismo, el diputado elogiaba el trabajo del mandatario.

Durante el año 2022 y el año 2021, Conde participó en otros eventos relevantes junto a Giammattei, estuvo en el cambio de la Rosa de la Paz para el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre del 2021; luego en actos por la declaración de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica.

Fue desde el 18 de marzo de 2022, en año preelectoral, que fue observado con mayor regularidad en actividades públicas, tal como lo documentó en múltiples ocasiones La Hora, y como se cita en la nota: ¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei?

 

La nota destaca que Giammattei reconoció la participación de Conde Orellana en la Gira Presidencial 2022 como la primera ocasión en la cual un diputado del Listado Nacional se suma a la mecánica de trabajo; seguidamente expuso: “porque el año entrante habrá elecciones irremediablemente y el que aspire a ser Presidente, el que gane o la que gane, va a tener que salir como lo hacemos nosotros”.

SE AUTOPROCLAMA

En un video que se viralizó el lunes 14 de noviembre de 2022 se observa al diputado Conde en una actividad del partido VAMOS en la cual hace referencia a su candidatura presidencial, a pesar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha convocado a elecciones generales. En el video expresa que espera ser “el próximo presidente”, mientras los asistentes aplauden.

VALENZUELA: CONDE ES INVITADO A DAR CHARLAS MOTIVACIONALES

“Nosotros nos dedicamos a realizar actividades de capacitación y afiliación en las que invitamos al licenciado Manuel Conde a dar charlas motivacionales y de capacitación sin involucrar «plataformas de gobierno», como usted indica”, aseguró Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS al ser cuestionado respecto a la presencia del candidato presidencial en eventos oficiales.

SIN RESPUESTA DE CONDE

Valenzuela solicitó que se consultara a Conde, sin embargo, al cierre de esta nota, no se pronunció. La Hora llamó a su celular donde contestó la llamada su asistente (según se identificó), quien aseguró que el diputado estaba en una reunión y que al concluir, devolvería la llamada.

En ocasiones anteriores se ha negado a responder llamadas de este medio argumentando compromisos.

¿QUÉ DICE LA PRESIDENCIA?

Para la elaboración de esta nota, se requirió una postura con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) que a través de su equipo de comunicación señaló que: “El diputado Manuel Conde, efectuó varias giras de trabajo para fiscalizar la labor realizada por el Organismo Ejecutivo, en su calidad de Diputado al Congreso de la República. El diputado Conde ha hecho uso de sus funciones en el marco de lo que la ley le permite”.

Al ser cuestionados ¿si esto es aprovecharse de las plataformas gubernamentales?, respondió: “De ninguna forma se puede considerar la presencia del diputado Conde como uso de plataformas de gobierno para posicionar una imagen política. En los eventos realizados se ha promovido la participación popular para que los vecinos tengan conocimiento de las obras realizadas; de autoridades municipales para impulsar el trabajo de los gobiernos locales que es vital para el desarrollo del país; la participación del diputado Conde en su calidad de fiscalizador de parte del Congreso de la República; y por supuesto, la participación del presidente Giammattei para dar el realce de un acto gubernamental. Esto se constituye en una plataforma de Estado, que comunica y entrega obras y proyectos a la población, por lo que lejos está de constituirse en una plataforma política”.

Además, se consultó a la SCSP sobre un protocolo para quienes participan con el Presidente en eventos oficiales, a lo que señalaron que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia cuenta con protocolos internos para brindar al señor Presidente de la República toda clase de apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales dentro del territorio nacional y en el extranjero. Además, coordina con los Ministerios, Secretarías de la Presidencia, y demás entidades públicas y del sector privado, cuando corresponda, para cubrir las actividades del Presidente.

 

Se consultó también si ¿Consideran que esto es campaña anticipada? A lo que respondió: “A las actividades del interior de la República han asistido distintos alcaldes y diputados de distintos partidos políticos, en su calidad de funcionarios y no como integrantes de alguna organización política. Es importante recordar que el Presidente de la República representa la unidad nacional y es garante de no favorecer a partido político alguno, principio que ha sido de observancia y cumplimiento por el señor Presidente Alejandro Giammattei, por lo que de ninguna manera se puede considerar esto como campaña anticipada”.

Asimismo se preguntó, ¿Cómo deciden quienes acompañan al Presidente? por lo que aseguró que, “la participación de los funcionarios del Organismo Ejecutivo que acompañan al Presidente de la República en los diferentes eventos gubernamentales, responde al ámbito de gestión que trate la actividad y al pilar de la Política General del Gobierno al que está vinculado el funcionario respectivo. No es una decisión improvisada, sino que responde a una planificación estratégica y ordenada”.

Artículo anteriorEl éxodo invisible: Los 4,699 guatemaltecos que buscaron migrar más de una vez
Artículo siguiente¿Partidos no tienen quién se afilie? Bajo porcentaje de empadronados