Los registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) evidencian que durante 2022 más de 94 mil guatemaltecos retornaron al país tras no alcanzar el conocido “Sueño Americano”. Foto: La Hora / IGM

Los registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) evidencian que durante 2022 más de 94 mil guatemaltecos retornaron al país tras no alcanzar el conocido “Sueño Americano” en Estados Unidos, destacando entre ellos 4,699 connacionales que lo intentaron en más de una oportunidad.

Esta realidad, a decir de migrantes consultados en Estados Unidos, solo refleja el nivel de desesperación de las personas que encuentran en la migración una salida a la falta de oportunidades.

En 2022 retornaron a Guatemala un total de 94,216 connacionales, de los cuales 40,713 lo hicieron vía aérea desde Estados Unidos, 15,547 vía aérea provenientes de México y vía terrestre 37,956 también de territorio mexicano.

RETORNÓ EN TRES OPORTUNIDADES DIFERENTES

En 2022, luego de permanecer separada cinco años de su esposo, Mileydi buscó reunirse con él en Nueva Jersey; su pareja trabaja en el sector de la construcción.

Su idea era reunirse nuevamente y así ofrecerle un mejor futuro a la hija de ambos que recién cumplió cinco años.

En su caso, la guatemalteca originaria de Santa Rosa buscó llegar a EE. UU., en tres oportunidades diferentes y para lograrlo su esposo pagó una suma superior a los Q100 mil que logró reunir entre préstamos y algunos ahorros.

 

En las primeras dos ocasiones mencionó que la detuvieron junto a su hija y la retornaron al país, pero ante la ilusión de reencontrarse con su esposo salió hacia EE. UU., en una tercera oportunidad.

Aunque la familia se logró reunir, el camino no fue nada fácil, pues tuvo que separarse de su hija para alcanzar el «Sueño Americano»; ella llegó muchos días después junto a su esposo a Nueva Jersey.

LOS DEPARTAMENTOS CON MAYOR INCIDENCIA MIGRATORIA

De acuerdo con los registros de Migración, los cuatro departamentos con mayor incidencia migratoria en el país son:

12,034 personas eran de Huehuetenango

11,351 del departamento de San Marcos

7,792 de Guatemala

7,760 de Quiché

 

Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén también representan cifras importantes en relación a las personas que deciden migrar de manera irregular hacia Estados Unidos, pero que fueron retornadas.

BUSCARON MIGRAR MÁS DE UNA VEZ

Los datos compartidos por el IGM también permiten visualizar otra perspectiva de quienes retornan al país, porque varios de ellos intentaron migrar más de una vez en el año.

Migración registró una reincidencia de 4,699 guatemaltecos retornados, es decir, migrantes que autoridades estadounidenses o de México devolvieron al país en más de una ocasión durante 2022.

De ellos la mayoría eran de San Marcos, Huehuetenango, Guatemala y Quetzaltenango, coincidiendo con los departamentos con mayor incidencia migratoria.

Del total, 4,340 guatemaltecos fueron retornados en dos oportunidades y 327 tres veces.

Mientras que a 27 los retornaron cuatro veces, 4 en cinco oportunidades y una persona que lo intentó hasta siete veces.

Se buscó obtener más información sobre estos casos, no obstante, Migración indicó que la información se encuentra en reserva.

Esto coincide con el testimonio de migrantes que luego de llegar al país en los vuelos procedentes de Estados Unidos y México han mencionado que buscarán de nuevo cumplir con su meta.

La mayoría de los reincidentes volvieron por la vía aérea procedentes de Estados Unidos.

 

Las cifras de Migración ofrecen una perspectiva de quienes intentaron migrar en repetidas ocasiones sin alcanzar su destino, pero se desconoce cuántos buscaron cumplir su objetivo y lo lograron sin que las autoridades puedan registrar esa variable.

REINCIDENCIA POR PAÍS DE RETORNO

Vía aérea de Estados Unidos

2,690

Vía aérea de México

485

Vía terrestre de México

1,524

 

CASTRO: LOS CAPTURAN, DEPORTAN, SALEN Y RETORNAN

Las cifras de Migración a decir del consultor en temas migratorios, Fernando Castro, deben ser de utilidad de las autoridades vinculadas al tema migratorio.

“Lo capturan y deportan y vuelve a salir y retorna. Uno lo capturaron 7 veces y retornó a Guatemala”, explicó y añadió que estos datos, además, reflejan la desesperación de las personas ante la falta de oportunidades.

Consultor en temas migratorios, Fernando Castro. Foto: La Hora / Archivo
JOSÉ SANTOS: NO VALEMOS ABSOLUTAMENTE NADA

Para el guatemalteco José Santos, residente en California, la realidad guatemalteca es triste, lamentable y a la vez dolorosa.

“Cómo puede ser posible que tengamos que emigrar de la tierra que nos vio nacer por mala administración pública por falta de garantías básicas como trabajo, educación y salud mientras nuestros gobernantes y todo su gabinete se hacen millonarios a costillas de nuestros impuestos, los cuales son manejados pésima y descaradamente para favorecerse entre ellos mismos”, cuestionó.

Para el entrevistado, que muchos busquen migrar en varias ocasiones es un “grito de auxilio” y un tema al que se le debe prestar atención.

Por último, criticó que “para nuestros gobernantes no valemos absolutamente nada… de llegar luego nos convertimos en factores fundamentales para mantener nuestra economía a flote a base de remesas que dan el equilibrio perfecto para que nuestros gobiernos se laven la cara”.

FREDY LÓPEZ: HIPOTECAN PROPIEDADES, SE HACEN DE PRÉSTAMOS

Fredy López, otro guatemalteco residente en EE. UU., también compartió a La Hora su opinión y mencionó que la falta de oportunidades, la pobreza y el deseo de superarse, así como mejorar la situación familiar son algunas de las causas que impulsan a los guatemaltecos a emigrar.

“Para hacerlo, la mayoría de las veces se hipotecan propiedades o se hace otra clase de préstamos, generalmente a gente sin escrúpulos”, lamentó.

López indicó que los guatemaltecos al ver su sueño truncado cuando los deportan, la desesperación al saber que, si no se pagan esos préstamos se perderá la hipoteca y con ello la herencia y/o el patrimonio familiar, incluso hasta la vida, se ven obligados a emprender de nuevo la travesía.

Agregó que ha escuchado de coyotes que ofrecen dos intentos por el mismo precio, “de allí puede observar en los datos estadísticos que la mayoría de las personas que lo reintentan lo hacen dos veces”, añadió.

 

Los datos compartidos por Migración, a la vez, contrastan con los testimonios obtenidos por La Hora luego que se tuviera un acercamiento con migrantes que descendieron de un vuelo de retornados provenientes de Harlingen, Texas.

EN EL ÚLTIMO VUELO DE 2022, VARIOS GUATEMALTECOS DIJERON QUE LO INTENTARÍAN DE NUEVO

El trabajo titulado como: “Deportación de 94 mil guatemaltecos evidencia tareas pendientes y falta de oportunidades”, se explica que algunos de los migrantes retornados en los últimos vuelos de 2022, dijeron que ya no lo volverían a emprender el arriesgado viaje, pero para otros este fue solo el primer intento.

“Es dinero tirado a la basura, prácticamente”, fue el comentario de uno de los entrevistados.

Varios de los presentes mencionaron que adquirieron deudas para emprender la ruta al “Sueño Americano”.

Mientras que uno de ellos no dudó en mencionar que intentará nuevamente alcanzar su meta y recordó que se endeudó para el primer intento, por lo que no ve otra opción más que “volver a intentar porque nos metimos en una deuda y para pagar esa deuda no hay de dónde sacar dinero. Primeramente, Dios salimos para adelante en la otra”.

MÁS DE 18 MIL MILLONES DE DÓLARES EN REMESAS EN 2022

Las remesas en 2022 sumaron un total de US$18,040.3 millones, cifra que representa un aumento en comparación a los US$15,295.7 millones recibidos en 2021, aunque el monto en porcentaje de crecimiento fue menor el año pasado.

Hace dos años las remesas experimentaron el mejor aumento con 34.9% como parte de su recuperación, en el 2020 apenas crecieron un 7.9% tras atravesar el momento más crítico de la pandemia del COVID-19.

LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS QUE ENVÍAN REMESAS A GT VIVEN EN EE. UU.

En contraste a las cifras ofrecidas por Migración, un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de 2016, señala que las remesas son el vínculo directo entre la población guatemalteca en el exterior y sus familiares en las comunidades de origen.

El estudio concluyó que 97.1% de las personas que envían remesas a Guatemala viven en Estados Unidos, seguido por Canadá (0.8%) y México (0.7%).

Por otro lado, la encuesta también encontró que el 13.2% de las personas beneficiarias de estas transferencias tienen ingresos que les permiten cubrir la canasta básica de alimentos y, debido a estos recursos, el 86.8% logra superar la línea de pobreza. Asimismo, cuentan con acceso a servicios de salud, educación y a nuevas tecnologías.

La mayor parte de esta población reside en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla, dato que contrasta con algunos de los lugares que registran una mayor cifra de personas retornadas.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorMinisterio de Salud emite alerta por sublinaje de la variante ómicron
Artículo siguiente¿Conde, candidato de VAMOS, utilizó la tarima del Gobierno para posicionarse?