El primer vuelo proveniente de Estados Unidos con guatemaltecos, retornados de manera forzosa, llegó al país. Foto La Hora: José Orozco.

El primer vuelo proveniente de Estados Unidos con guatemaltecos, retornados de manera forzosa, llegó este miércoles 4 de enero al país. En el avión fueron trasladados 87 connacionales.

La aeronave salió de Harlingen, en Texas, y aterrizó en el territorio nacional a eso de las 9 horas. Se espera que durante la jornada ingresen otros dos vuelos.

Según los datos que brindó el Instituto Nacional de Migración, en el avión viajaban 57 hombres adultos y un menor de edad, así como 29 mujeres mayores de edad.

Todos fueron atendidos por personal del Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la zona 13 de la capital.

Durante 2022 se recibieron 369 vuelos de EE. UU., los cuales trasladaron desde ese país a 40 mil 713 guatemaltecos que permanecían de manera irregular.

Además, México envió 118 aviones y 1 mil 196 autobuses con 53 mil 330 connacionales.

Desde ambos países, tanto por la vía aérea como por la terrestre, ingresaron 94 mil 43 guatemaltecos retornados de manera forzosa.

ÚLTIMO VUELO DE 2022

El 29 de diciembre del año pasado, llegó al país el último avión con retornados de 2022. Su plan de vuelo inició en Harlingen.

Los 80 connacionales fueron retornados al territorio guatemalteco bajo la orden contemplada en el Título 42.

Algunos de los retornados contaron sus experiencias y lo que esperaban al regresar al país. Uno de ellos afirmó que ya no emprendería el viaje hacia EE. UU.

 

“Es un dinero tirado a la basura, te quedas con una deuda. Prefiero seguir acá y echarle ganas a todo, regresar a abrazar a mi esposa, y a mi hija”, comentó.

Mientras que otro dijo que intentará nuevamente alcanzar el denominado “sueño americano” por un pago al que se enfrenta.

“Voy a volver a intentarlo, porque nos metimos a una deuda y para pagarla no hay de donde sacar dinero. Primeramente, Dios, salimos para adelante en la otra”, aseguró.

 ENTREVISTA DEL MIEDO CREÍBLE

El asilo político es uno de los mecanismos con los que EE. UU. cuenta para permitir el ingreso de ciudadanos de otras nacionalidades, pero estos tienen que demostrar que en sus países de origen existen condiciones que promueven un ambiente de riesgo específico para sus vidas.

Los migrantes que intentan entrar al territorio estadounidense de manera irregular también pueden invocar esa situación para que se les conceda el beneficio.

Las condiciones sociales que pueden ser señaladas son la posibilidad de ser perseguidos, torturados o violentados. Para ser beneficiario de ese mecanismo, los interesados tienen que afrontar una entrevista a la cual se denomina de “Miedo Creíble”.

 

Según el sitio electrónico Duque Inmigration Law, la ley de inmigración estadounidense permite la deportación inmediata de las personas que intentan ingresar de manera irregular al país, sin la oportunidad de tener una audiencia ante un juez de la materia.

Este procedimiento se aplica sin distinción, “a menos de que la persona retenida le exprese al oficial temor de regresar al país de origen y pida una intención de solicitud de asilo. De ser así, no podrá ser expulsada hasta que se procese su caso”, se señala en el referido portal web.

Esto ocurre cuando una persona es detenida en la frontera de EE. UU. por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) intentando ingresar a EE. UU. sin ninguna documentación.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLH Actualiza: McCarthy fue rechazado como presidente de la Cámara Baja
Artículo siguienteStellantis construirá «taxis aéreos» con Archer