Hugo Carmona, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Foto: La Hora

La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) exhortó a la población a permanecer en sus casas o refugios debido a las bajas temperaturas a lo largo de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

“No arriesgues tu vida ni la de tus seres queridos tratando de cruzar el río en el desierto”, advirtió Hugo Carmona, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El director de migración, Stuard Rodríguez, también invitó a los guatemaltecos a “no exponer la vida en un viaje tan arriesgado y ahora que consideren las condiciones climáticas, que ya han cobrado la vida de personas que intentan llegar hacia EE. UU.”.

De la misma manera, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) hizo un llamado a la población a no exponer la vida ante las condiciones climatológicas.

BAJAS TEMPERATURAS

Hasta el pasado lunes 26 de diciembre, las nevadas provocaron la muerte de 27 personas únicamente en el oeste de Nueva York, mientras que a nivel nacional contabilizan aproximadamente 50 fallecidos.

Además, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, resaltó que el fenómeno meteorológico se produjo semanas después de que la región se viera afectada por otra nevada “histórica”. Entre ambos sucesos se calcula que cayeron 242 centímetros de nieve, el nivel que suele registrarse en el estado durante toda la temporada.

 

VUELOS CANCELADOS

Alrededor de 3 mil 410 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados el lunes hasta las 15:00 horas, hora del Este, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Según el sitio Southwest Airlines, se habían cancelado 2 mil 497 vuelos, cerca del 60 por ciento de sus vuelos programados y unas 10 veces más que cualquier otra gran aerolínea estadounidense.

Además los datos de FlightAware, aeropuertos de todo el país sufrieron cancelaciones y retrasos, como Denver, Atlanta, Las Vegas, Seattle, Baltimore y Chicago.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los científicos afirman que la crisis del cambio climático puede haber contribuido a la intensidad de la tormenta. Eso se debe a que la atmósfera puede transportar más vapor de agua, que actúa como combustible, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, campus Boulder.

La ventisca se abatió sobre el oeste de Nueva York el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre pasados, dejando varados a los automovilistas, cortando el suministro eléctrico e impidiendo que los equipos de emergencia llegaran a casas heladas y coches atascados.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorChina: Médicos contagiados siguen en primera línea para tratar a pacientes de COVID-19
Artículo siguienteLa resolución de Año Nuevo de Biden: decidir si buscará un segundo mandato