Un total de 24 personas se dirigían sobre el kilómetro 41 de la ruta CA-9 jurisdicción de El Progreso. Foto: La Hora / PNC

Un total de 24 personas se dirigían sobre el kilómetro 41 de la ruta CA-9 jurisdicción de El Progreso, cuando fueron interceptados por policías de la DIFAPRONT, quienes les solicitaron su identificación y pudieron determinar que eran de nacionalidad afgana e incumplían con sus requisitos migratorios, según confirmó la Policía Nacional Civil.

Entre el grupo se encontraban 7 menores de edad junto a 17 adultos, quienes fueron remitidos al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la zona 5 para los trámites correspondientes.

Así mismo la PNC indicó que se les brindó alimentación y fueron identificados con dispositivos biométricos (BITMAP) para descartar si tienen alguna relación con estructuras Internacionales.

MÁS DE 2 MIL EXTRANJEROS HAN SIDO ALBERGADOS

Los datos de migración reflejan que en lo que va del año se les ha dado albergue a 2,863 personas de nacionalidad extranjera, a quienes se les ha brindado apoyo psicosocial y atención médica.

 

En el caso de los migrantes de origen afgano, Migración contabilizaba de enero a diciembre 41 personas localizadas, sumando los 24 recientes el número aumentaría a 65 refugiados.

HUYEN POR TEMOR

Miles de personas en Afganistán buscan desesperadamente huir por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, luego del retiro de las tropas de Estados Unidos, según detallan medios internacionales.

VENEZOLANOS: LOS QUE MÁS MIGRAN A GUATEMALA

El IGM indicó que de los extranjeros que ingresaron de manera irregular a Guatemala el 65% son de Venezuela, el 12% de Ecuador, 6% de Cuba, 5% de Honduras y el 9% restante corresponde a otras 41 nacionalidades con menor índice de entrada.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), registra en lo que va del año 11 mil 219 migrantes extranjeros localizados y “rechazados” por ingresar de forma irregular en Guatemala, de los cuales 7 mil 004 son de nacionalidad venezolana; del total 6 mil 182 ingresaron por el punto fronterizo de Agua Caliente y 822 por El Cinchado, como detalla la nota de La Hora “Necesidad no detiene a venezolanos ni en fin de año rumbo al “sueño americano”.

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorPMT anuncia medidas contra conductor que interrumpió el paso a bomberos
Artículo siguienteAtaque armado entre pandillas deja un saldo de tres fallecidos en Ciudad Quetzal