Imagen ilustrativa. El consultor, Fernando Castro Molina, propuso exonerar hasta el 90% de las multas para los extranjeros que excedieron su estadía en el país. Foto: La Hora / Migración Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibió una solicitud con la cual se busca exonerar en hasta el 90 por ciento las multas para los extranjeros que excedieron su permanencia en el país. La petición fue hecha por el consultor en temas migratorios, Fernando Castro Molina.

De acuerdo con el solicitante, con esto se promovería la regularización de la situación migratoria de quienes incurrieron en la referida acción, y que estos puedan requerir autorización para continuar su estadía en el territorio guatemalteco.

 

Añadió que es “lamentable que instituciones vinculadas al tema migratorio, carecen de la visión para promover beneficio a inmigrantes en Guatemala y (por eso), ante la falta de una iniciativa, presentó la propuesta a considerar por autoridades del IGM, esperando se realice”.

Se consultó con el IGM acerca de la propuesta que fue planteada. De esa cuenta, la entidad dijo que “las personas que necesitan exoneración de multas pueden solicitarlo a la Secretaría General de la Presidencia, quienes emiten la resolución favorable en la mayoría de los casos”.

SEÑALA EXPLOTACIÓN LABORAL

En ese sentido, Castro Molina añadió que son cientos de extranjeros los que permanecen en el país “en condiciones de explotación laboral por parte de empleadores, quienes les ofrecen trabajo, pero pagando cantidades que oscilan entre Q1 mil 500 y Q1 mil 800 mensuales”.

Además, consideró que un monto de ese tipo es “mucho menor al pago establecido del salario mínimo legal, lo que es una explotación laboral, violando sus derechos humanos”.

Señaló que por diversas razones algunos extranjeros no pueden pagar tal sanción, por lo cual la exoneración permitiría regularizar su situación migratoria en Guatemala.

MIGRANTES EN EL PAÍS

El IGM contabiliza en lo que va del año han sido localizados 11 mil 219 extranjeros en el país y han sido “rechazados” por ingresar de forma irregular de Guatemala.

De ese total, 7 mil 4 son de nacionalidad venezolana; de los cuales 6 mil 182 ingresaron por el punto fronterizo de Agua Caliente y 822 por El Cinchado.

La entidad también indicó que de los extranjeros que entraron de forma irregular a Guatemala, el 65 por ciento son de Venezuela, el 12 por ciento provienen de Ecuador, 6 por ciento son de nacionalidad cubana, 5 por ciento son hondureños, y el 9 por ciento restante corresponde a otras 41 nacionalidades con menor índice de entrada.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAccidente en la Roosevelt: Mayté Cruz, la otra enfermera en estado de gravedad
Artículo siguienteRealizan marcha tras ataque contra centro kurdo en París