Durante las fiestas de fin de año el flujo migratorio en los puestos fronterizos tiende a incrementarse. Foto: La Hora

Durante las fiestas de fin de año el flujo migratorio en los puestos fronterizos tiende a incrementarse y para este 2022 el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) espera un aumento del 30% de personas de diferentes nacionalidades que ingresan al país.

Del 20 de diciembre del 2020 al 3 de enero del 2021 se registró un flujo migratorio de 128,241 personas, siendo el Aeropuerto Internacional La Aurora el de mayor movimiento.

 

VÍA TERRESTRE

Por vía terrestre la mayor afluencia se registra en la frontera con El Salvador, Pedro de Alvarado, del 20 de diciembre del 2020 al 3 de enero del 2021, unas 17,347 personas ingresaron por esa ruta al país; seguido de la frontera Valle Nuevo, también con El Salvador, donde 15,987 personas ingresaron en el mismo periodo de tiempo.

AGILIZAN CONTROLES

Con el fin de agilizar los controles migratorios, la entidad ha fortalecido la atención en el Aeropuerto Internacional La Aurora, considerando que en años anteriores se han registrado hasta 55,808 controles, por lo que para este período se espera superar las cifras.

DOCUMENTACIÓN EN MANO

De acuerdo con el IGM, al país se permite el ingreso regular de todos los extranjeros que cumplan con los requisitos migratorios establecidos, de lo contrario se inadmite el ingreso a territorio guatemalteco. Los 22 puestos fronterizos estarán habilitados en sus horarios regulares.

Para evitar complicaciones, la entidad hace el llamado a que las personas lleven en mano la documentación requerida.

 

Artículo anteriorDeclaran culpable a rapero Tory Lanez de 3 delitos graves
Artículo siguienteLa Navidad de San Francisco de Asís