Los representantes Patrick McHenry, republicano por Carolina del Norte (izquierda) y Tom Emmer, republicano por Minnesota (derecha) hablan con su colega Kevin McCarthy, republicano por California, mientras la Cámara de Representantes se reúne por segundo día para tratar de elegir un presidente. Foto La Hora. AP.

 

16:02  HORAS

Por cuarta, quinta y sexta vez, los republicanos intentaron votar a McCarthy para el puesto principal mientras la Cámara se hundía más en el desorden. Pero los votos estaban produciendo casi el mismo resultado, 20 reticentes conservadores aún se negaban a apoyarlo y lo dejaban muy por debajo de los 218 que normalmente se necesitan para ganar el martillo.

El líder de los legisladores republicanos, Kevin McCarthy, volvió a fracasar el miércoles en su intento de hacerse con la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de una dramática cuarta ronda de votación. Transcurría así el segundo día de sesiones del nuevo Congreso, sin que se vislumbre el final del caos político que han creado los conservadores del Partido Republicano.

A McCarthy no le fue mejor que en las votaciones de la víspera, pues 20 de sus colegas conservadores le negaron sus votos. No parece que hayan cambiado de opinión, y McCarthy se quedó muy lejos de los 218 votos necesarios para conseguir el mazo ceremonial de ese cuerpo legislativo. El republicano por California, sin embargo, se comprometió a seguir luchando a pesar de perder las rondas de votación que también causaron revuelo el día anterior entre los republicanos, quienes componen la nueva mayoría legislativa.

La cámara volvió a intentar avanzar al mediodía, y un aliado de McCarthy rápidamente lo volvió a nominar para el puesto, pronunciando un discurso con el que trató de convencer a los detractores. «Claro que esto parece un desastre», declaró el representante Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, pero la democracia es un desastre, agregó. «El pueblo estadounidense está al mando», agregó.

Sin embargo, la dinámica no fue diferente del primer día. Los demócratas postularon a su líder, el representante Hakeem Jeffries, como presidente de la cámara. Un líder de la derecha del grupo conocido como Freedom Caucus ofreció una opción ante McCarthy, al nominar al representante Byron Donalds, republicano por Florida. Se trató de otro momento histórico, pues tanto Jeffries como Donalds son de raza negra.

«Este país necesita liderazgo», aseguró el representante Chip Roy, republicano por Texas, quien recalcó que era la primera vez en la historia que dos estadounidenses negros eran nominados para el cargo. Legisladores de ambos partidos se pusieron de pie para aplaudir.

 

Fue la primera vez en 100 años que un candidato a la presidencia de la cámara baja no logra hacerse del cargo en la primera votación, pero McCarthy no pareció alterarse. En cambio, se comprometió a luchar hasta el final animado —según dijo— por el expresidente Donald Trump para que ponga fin al desorden y una al Partido Republicano.

Artículo anteriorReguladores de la UE anuncian millonarias multas contra Meta
Artículo siguiente2023: Llega el primer vuelo con 87 retornados de EE. UU., se esperan dos aviones más