De los empadronados que registra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), menos del diez por ciento están afiliados a alguno de los 29 partidos políticos. Foto: La Hora / TSE

De los casi 9 millones de empadronados que registra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), menos del diez por ciento están afiliados a alguno de los 29 partidos políticos registrados hasta el momento.

Es decir que, de las 8 millones 981 mil 016 personas empadronadas, solamente 894 mil 229 (o el 9.95 por ciento) están afiliadas a alguna de las agrupaciones políticas.

El partido con más afiliados es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 89 mil 730 adeptos, seguido de Vamos por una Guatemala Diferente con 43 mil 032.

Luego se encuentra el Partido de Avanzada Nacional (PAN) con 42 mil 082 afiliados, seguido por el partido Cabal con 34 mil 051 adeptos y el quinto partido según la cantidad de afiliados es Valor con 31 mil 347.

Mientras el resto de las organizaciones políticas mantiene una cantidad de adeptos que oscila entre los 26 mil y 24 mil.

En ese sentido, las agrupaciones que menos simpatizantes registran son Prosperidad Ciudadana con 25 mil 502, seguido del Partido de Integración Nacional (PIN) con 25 mil 078, Bienestar Nacional (Bien) con 24 mil 987 afiliados.

Luego se perfilan el partido Winaq con 24 mil 840 el cual solo supera a la agrupación Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que agrupó a 24 mil 559 ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AFILIADOS

Los departamentos que más afiliados tienen son Guatemala, San Marcos y Alta Verapaz. En contraste, los que menos registran son El Progreso, Zacapa y Jalapa.

Del total de afiliados el 57.76 por ciento son mujeres y de ellas el 69.81 son alfabetas. En cuanto a los adeptos hombres son el 42.24 por ciento, de estos el 81.77 por ciento son alfabetos.

En esa misma línea, el rango de edades con más afiliados es entre los 41 a los 45 años con 112 mil 661. Dejando rezagados a los jóvenes entre los 18 y 25 años que apenas suman 29 mil 024.

PADRÓN ELECTORAL

Para poder elegir y ser electos en las próximas elecciones los ciudadanos deben estar empadronados.

 

Al comparar los datos de empadronados del TSE con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población adulta, se obtiene que aproximadamente 2 millones de personas aún no han hecho el trámite de empadronamiento.

El 25 de marzo próximo el Tribunal cerrará el padrón que utilizará para las elecciones. En la publicación: “Padrón electoral: ¿Qué es y cómo ser incluido?” se detalla el proceso a seguir.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior¿Conde, candidato de VAMOS, utilizó la tarima del Gobierno para posicionarse?
Artículo siguienteMadre primeriza: ¿Qué necesito para la llegada de mi bebé?