Foto de archivo, 18 de enero 2023. A dos días que el TSE convoque a elecciones generales, el partido oficial VAMOS, aún no revela los listados completos de los proclamados como candidatos a diputados del Congreso de la República. Foto: La Hora / José Orozco

A dos días que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales el partido oficial VAMOS aún no revela los listados completos de los proclamados como candidatos a diputados del Congreso de la República, pese a que esta Redacción los ha solicitado más de una vez a su secretario general, Víctor Valenzuela.

Hasta el momento solo ha dado a conocer los nombres de quienes ocuparían las primeras casillas del Listado Nacional, Distrito Central y Parlamento Centroamericano (Parlacen), algunos de ellos estuvieron bajo la dirección del hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei (como él lo llamó en enero de 2020), Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno.

Las consultas a Valenzuela se han realizado desde que VAMOS proclamó a su binomio presidencial el sábado 7 de enero, conformado por el diputado Manuel Conde Orellana y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez, como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Este martes 17 de enero La Hora solicitó nuevamente al secretario general del partido oficial los listados de los nombrados como candidatos, pero dijo que esa información se tendría que pedir en el TSE; además, indicó que no podía atender más la llamada ya que se encontraba en una reunión.

TSE SIN RESPONDER

Se preguntó a comunicación social del TSE sobre los referidos listados, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

VIEJOS CONOCIDOS BUSCARÁN UNA DIPUTACIÓN POR VAMOS

En la publicación de La Hora «Exfuncionarios del Centro de Gobierno en listados para diputados”  se dio a conocer que extrabajadores del Ejecutivo buscarían una diputación. Entre ellos se encuentran:

Por Listado Nacional

Casilla 1. Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, secretario general del partido VAMOS, exsubsecretario de Comunicación Social de la Presidencia y exmiembro de la Dirección General del Diario de Centro América.

Casilla 2. Mynor Alfonso de la Rosa Palacios, fungió como Director Ejecutivo IV del clausurado Centro de Gobierno, devengando un sueldo base de Q25 mil.

Casilla 3. Héctor Adolfo Aldana Reyes, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones (aún se observa su nombre entre las autoridades de la Dirección General de Transportes), además, fue subsecretario General de la Presidencia de la República cuando la ahora magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus era la secretaria General de la Presidencia.

Por el Parlacen

Casilla 1. Raúl Romero Segura, titular; fue diputado del entonces partido Fuerza con el que Giammattei buscó la Presidencia en el 2015, y en octubre pasado renunció a ser el ministro de Desarrollo Social.

Sonia Argentina Segura, suplente; es madre del exministro Romero Segura.

Casilla 2. Karla Andrea Martínez Hernández de Regalado, titular; diputada electa por el cancelado partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Andrea Eugenia Ríos, suplente.

MARTÍNEZ NO IRÍA EN NINGUN LISTADO, SEGÚN CON VALENZUELA

Según ha dicho Valenzuela y el diputado Boris España, Martínez no buscará ser candidato a diputado del Congreso, a pesar de su presencia protagónica en las actividades políticas de VAMOS, incluyendo en la que cantó la canción “Jefe de Jefes” de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte.

El secretario general del partido oficial también aseguró que el exdirector del extinto Centro de Gobierno tampoco buscará ningún cargo por elección popular, a pesar de que se le mencionó en la estrategia de los 200 alcaldes que impulsa el oficialismo para lograr la mayor cantidad de diputaciones posibles con él como primera casilla del listado nacional.

Según pudo conocer La Hora, en el listado nacional que se remitió al TSE no está incluido Martínez, en tanto queda pendiente de verificar los listados departamentales.

DIPUTADOS ALIADOS BUSCARÁN DIPUTACIÓN CON VAMOS

Mientras que diputados de los partidos UCN y TODOS, aliados al oficialismo en el Congreso de la República buscarán su reelección con VAMOS, según consultas que ha realizado La Hora a algunos de ellos.

Esta Redacción lo destacó en la nota “Miembros de UCN y TODOS con espacio en el partido VAMOS”, en la cual se mencionan las candidaturas de Sofía Hernández, Boris España, Karla Martínez, entre otros.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorExcancilleres: Llamar a consultas a un embajador denota preocupación
Artículo siguienteAcuerdos de Odebrecht fueron autorizados por juzgado y certificados por la presidencia de la CSJ