El excanciller, Gabriel Orellana y el excanciller, Eduardo Stein. Foto La Hora Redes Sociales

Derivado del llamado a consultas de la embajadora de Colombia en Guatemala por parte del presidente Gustavo Petro, La Hora consultó con excancilleres para ahondar en el significado e implicaciones de esto.

Los dos entrevistados declararon que en el ámbito diplomático llamar a consultas a un embajador denota preocupación por un asunto en específico y que el mensaje político que envía es también de molestia.

Asimismo, detallaron que el siguiente nivel diplomático cuando surgen discrepancias entre países es el retiro de un embajador, lo cual se da cerca de la ruptura de una relación bilateral.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que llamaría a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, a consulta por la investigación que emprendió el Ministerio Público en contra del ministro de la Defensa y extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por su posible vinculación en el caso Odebrecht.

Posteriormente, pero un día después, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se pronunció para informar que también llamaría a consulta a la representante de Guatemala en Colombia, Reagan Vega.

ORELLANA: PUEDE SER PERJUICIOSO PARA LAS RELACIONES MUTUAS

El excanciller, Gabriel Orellana, explicó que en lenguaje diplomático esta acción “es para mostrar la preocupación por un asunto que se estima serio, grave y que puede ser perjuicioso para las relaciones mutuas entre dos países”.

Detalló que solicitarle a un diplomático que regrese a su país de origen es para informar de primera mano la situación que ocurre.

En el caso específico de Guatemala comentó que no le encuentra sentido el llamar a consulta a la diplomática, “es una medida como quien dice para estar entre iguales”.

De la misma manera agregó: “el simbolismo diplomático que veo es que Colombia considera que hay una ofensa o se la ha lastimado porque están iniciando una acción contra alguien que en momento de supuestamente haberla cometido no era ciudadano colombiano sino internacional como era el comisionado y en segundo lugar porque este excomisionado en este momento tiene el cargo de ministro de la Defensa en Colombia lleva una connotación política en perjuicio del gobierno de Petro”.

STEIN: DEMUESTRA ALGÚN TIPO DE INCOMPRENSIÓN O MOLESTIA

También se consultó con el excanciller, Eduardo Stein, quien detalló que la acción tiene un mensaje político de un gobierno para otro “quiere decir que existe algún tipo de dudas, incomprensiones o de molestias”.

En cuanto a lo que esto implica explicó que en términos generales la medida se toma cuando existe algún grado de incomprensión o molestia y preocupación.

Describió que el siguiente paso implica “un mensaje cercano a la ruptura (de relaciones) es el retiro de un embajador”.

Acuerdos de Odebrecht fueron autorizados por juzgado y certificados por la presidencia de la CSJ

MINEX: ES UNA MEDIA DIPLOMÁTICA QUE EXPRESA MOLESTIA

De la misma manera, el Minex respondió sobre la medida que esta es “una manera diplomática de expresar molestias sobre un asunto entre dos países.”

Y aclaró que no es una ruptura de relaciones, pero sí “marca el terreno de una inconformidad.”

EXEMBAJADOR SEÑALA ACCIONES

En redes sociales, el exembajador de Guatemala ante Estados Unidos, la ONU, la OEA, Canadá, Alemania y Noruega, Francisco Villagrán de León expresó que el Ministerio Público busca hacer “show mediático”.

El exembajador de Guatemala ante Estados Unidos, la ONU, la OEA, Canadá, Alemania y Noruega, Francisco Villagrán de León. Foto: La Hora / Redes Sociales

Asimismo, agregó: “Ningún país civilizado hace algo así, los tratados internacionales se cumplen. Se habla de Convención de Viena para «defender soberanía», la misma define las inmunidades para los agentes diplomáticos (status que tenía el jefe de CICIG). ¿Ignorancia o imprudencia deliberada del MP?”.

CASO ODEBRECHT

El pasado lunes, la FECI dio a conocer las órdenes de captura en contra del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

Según Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía, los señalados supuestamente habrían cometido delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

También señaló la posible vinculación de Velásquez, así como de la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo, por quienes aseguró emprenderán “las acciones legales correspondientes”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSAT aclara el uso de NIT o CUI para facturas arriba de Q2,500
Artículo siguienteVAMOS remite al TSE para conocer sus listados de candidatos a diputados