Las autoridades de Salud continúan con el llamado para que las personas se cuiden ante un posible aumento de casos de COVID 19. Foto: La Hora / Archivo

Las autoridades de Salud continúan con el llamado para que las personas se cuiden ante un posible aumento de casos de COVID 19, según el tablero epidemiológico en las últimas 24 horas, se han realizado a nivel nacional 12,456 tamizados de los cuales 2,422 resultaron positivos.

Ante esto la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo recientemente un llamado a los países a mantener las medidas que han sido eficaces para la seguridad de las poblaciones.

El ente internacional recomienda la vacunación, la vigilancia epidemiológica, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, sobre todo en vísperas del período festivo que se aproxima.

la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Foto: La Hora / PAHO/WHO
CERCA DE LLEGAR A LOS 20 MIL FALLECIDOS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la actualización del jueves 8 de diciembre reporta un fallecido por la enfermedad de COVID-19, con lo cual el país se acerca a los 20 mil fallecidos a causa de la pandemia.

De acuerdo a los datos de la cartera de Salud, con este caso, Guatemala alcanzó los 19 mil 960 decesos a causa de la enfermedad.

 

Salud mencionó que Guatemala cuenta con una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 118.4 y una letalidad de 1.7%.

MINISTRO LLAMA A LA CALMA

Asimismo, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Salud ha reportado 1 millón 166 mil 662 casos de COVID-19, de los cuales 2 mil 422 pertenecen a las últimas 24 horas, muy por debajo del mayor registro de casos reportado el 5 de julio pasado cuando se contabilizó 9 mil 396 casos.

Respecto al aumento de casos, el pasado 2 de diciembre el titular del MSPAS, Francisco Coma, aseguró que no hay riesgo de una sexta ola de contagio, por lo que hizo un llamado a la calma.

Coma exhortó a la población a buscar información por medio de canales oficiales y no creer en lo que se divulga por medio de redes sociales, además, aseguró que no existen medidas obligatorias, pero que recomendaba, sobre todo a las personas con enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunitario, el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.

CUIDADOS PERSONALES

Aunque el virus sigue afectando a la humanidad, las actividades sociales se pueden mantener con prevención, como el autoaislamiento al presentar síntomas, vacunación, uso de mascarilla para no afectar a los vulnerables, entre otros, para controlar los contagios y garantizar unas festividades en compañía de amigos y familia, como se indica el reportaje “COVID-19, influenza y otros: toca ser sensatos para gozar el fin de año” realizado por La Hora.

En este sentido los expertos hacen la salvedad que el virus se encuentra aún en el país por lo cual es importante tomar conciencia que las medidas se deben de mantener en especial si se va a asistir a lugares concurridos.

Artículo anteriorJuez acoge teoría del MP íntegra y envía a juicio a Zamora
Artículo siguienteChef guatemalteca se corona como campeona de premio latinoamericano de sustentabilidad