Juez acoge teoría del MP íntegra y envía a juicio a Zamora

Por Diego España y Engelberth Blanco
diegoe@lahora.gt

El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, envió a juicio al director y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias, en el denominado caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

Dentro de la argumentación de Orellana, explicó que los “cintillos” en el dinero no era muestra de dinero lícito, además, señaló que otras personas distintas a Zamora podrían haber participado en la supuesta fabricación de documentos.

El director y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín. Foto: La Hora / José Orozco

Además, dio respuesta a los argumentos, objeciones y excepciones que presentaron los sujetos procesales durante la audiencia, por lo cual, afirmó que estimaba que los medios de investigación presentados por el Ministerio Público (MP) contenían fundamentos serios para abrir a juicio.

“En cuanto a que se ha criminalizado una profesión y todo, eso ya es narrativa, es discurso de mitin, aquí únicamente discutimos aspectos jurídicos contenidos en la acusación”, expuso el juzgador.

El togado decidió que será el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente el cual llevará el juicio contra Zamora. La audiencia de ofrecimiento de medios de prueba quedó programada para el 13 de diciembre a las 8:00 horas.

VARÍA PROCESO PARA GÓMEZ Y SILVA

Dentro de la carpeta judicial del caso también figuran la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez, y la exgerente financiera del referido medio, Flora Silva.

Sin embargo, con las dos anteriores varió la forma del proceso, esto porque los abogados de Gómez renunciaron como defensa el pasado 7 de diciembre y por ende no pudo conocer la audiencia.

Por otra parte, Silva decidió culminar el proceso en su contra y optó por una condena por la vía de aceptación de cargos.

SENTENCIA DE SILVA

Orellana impuso una sentencia a Silva Flores por el delito de lavado de dinero consistente en seis años de prisión, la cual se redujo a la mitad por los beneficios que confiere la referida normativa a quienes optan acogerse a ella.

De esa cuenta, la sanción es de tres años conmutables y también tendrá que cancelar una multa de Q150 mil y resarcir al Estado con Q30 mil.

MP CONSIDERA QUE DEFENSA OBSTRUYE LA JUSTICIA

Según la fiscal del caso, Cinthya Monterroso, el abogado de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa intenta obstruir la justicia. Lo anterior porque presentó como medio de prueba un documento de compra-venta de una obra de arte, valorada en Q240 mil.

 

Según Solórzano Foppa, parte de los Q300 mil que se le acusan a Zamora de blanquear, habría sido obtenido de la venta de esa obra de arte. Sin embargo, Monterroso no consideró esto creíble, puesto que en la primera declaración el presidente del medio indicó que había sido obtenido de donaciones.

A cuenta de esto, la fiscal solicitó que se investigué al abogado defensor, a quien aparece como firmante de la compra-venta y el empleado del mismo por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia.

Sin embargo, Orellana solo pidió la investigación de Alejandro José Girón Lainfiesta, quien según el abogado Solórzano Foppa, fue quien le compró la obra de arte al presidente de elPeriódico.

DEFENSA SOLICITA QUE LAS GRABACIONES NO SEAN INCORPORADAS COMO PRUEBA

Dentro de la acusación constan grabaciones en las cuales se escucha a Zamora Marroquín hablar con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI. Estas fueron registradas por Navarijo y luego sirvieron para presentar la denuncia.

Por lo que Solórzano Foppa indicó que la comunicación grabada es entre terceros, y registrar grabaciones de ese tipo es ilegal.

 

“El único que puede escuchar a terceros es la Policía Nacional Civil, bajo la supervisión de un fiscal del MP y previo una orden de juez competente, ninguna de esas garantías se cumplió para grabarlo”, aseguró y solicitó al juzgado que no las incorpore en la carpeta judicial.

Sin embargo, el juez Orellana no aceptó lo solicitado y procedió a mantener las grabaciones dentro de la referida carpeta judicial.

EL CASO

El caso surgió tras una denuncia interpuesta por Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

De acuerdo a la tesis que maneja el ente investigador, Zamora Marroquín intentó blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante, en su calidad de directivo, para que este lo introdujera al sistema bancario.

Sin embargo, el lunes 8 de agosto, en su primera declaración, Zamora indicó que el dinero era producto de una donación y que se reservará la identidad de las personas.